Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), emplazaron al Congreso del Estado para que apruebe a más tardar el próximo miércoles la reforma a la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero, de lo contrario advirtieron que no levantarán su paro de labores y que saldrán de nueva cuenta a las calles a protestar.
Este lunes, una comisión de maestros de la CETEG se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, a quienes amagaron con no levantar el paro de labores que mantienen desde el 25 de febrero en más de 600 escuelas, en tanto no apruebe su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación.
Este mismo lunes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, misma que le fue planteada por los maestros de la CETEG y que fue una condicionante para levantar los plantones del Palacio de Gobierno y otras oficinas alternas.
La propuesta dice: "el estado garantiza la gratuidad de la educación pública, el empleo y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, la evaluación democrática para mejorar la educación pública, y el otorgamiento de plazas de base a los egresados de normales públicas".
El líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que si para el miércoles no es aprobada la iniciativa, volverán a tomar las vías federales de comunicación; luego de que el viernes bloquearon durante nueve horas la autopista del Sol, así como la toma de otras oficinas públicas.
También proponen la creación del Instituto Estatal de Evaluación que se encargará de llevar a cabo un trabajo democrático para mejorar la educación pública y el otorgamiento de las plazas de base a los egresados de las normales públicas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que técnicamente es imposible analizar, discutir y aprobar en 72 horas una reforma de ley tan importante, como lo es la Ley Estatal de Educación.
Dijo que el Congreso del Estado se comprometió a agilizar los procesos legislativos para aprobar en el menor tiempo posible la iniciativa de reforma enviada por el gobernador del estado, esto en aras de abonar al conflicto existente con el magisterio disidente.
Por ello, este mismo lunes el pleno del Poder Legislativo local dio entrada y primera lectura a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, turnando a las comisiones unidas de Educación, Desarrollo Económico y Presupuesto y Cuenta Pública; quienes formularán los dictámenes correspondientes.
De antemano, Ortega Jiménez dijo que es imposible aprobar la iniciativa en mención en esta misma semana, y que lo único que pueden hacer es presionar a las comisiones para que aceleren sus trabajos.