Empleo, la deuda de Peña
En los primeros siete meses de 2013 se generaron 300 mil 689 empleos formales, la cifra más baja para un periodo similar desde 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto presente su Primer Informe de Gobierno, los datos sobre empleo no han sido los mejores, ya que la dinámica de su generación se ha visto afectada por el bajo dinamismo de la economía en los primeros meses del año.
Además de tratarse de la cifra más baja de los últimos cuatro años, los datos sobre la creación de empleos en los primeros siete meses del actual sexenio resultan 37% inferiores al número de plazas que se abrieron en el mismo lapso del primer año de la administración del ex presidente Felipe Calderón. Entre enero y julio de 2007, se contabilizó la incorporación de 477 mil 724 plazas de trabajo formales.
No así en el caso del ex presidente Vicente Fox, quien al cabo de sus primeros siete meses de administración registró la pérdida de 21 mil 184 fuentes de empleo, que en gran medida también resintió un menor dinamismo económico, derivado de la recesión que atravesaba la actividad productiva estadounidense.
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), varios sectores muestran bajo dinamismo para la generación de empleos en estos primeros siete meses de 2013.
Por ejemplo, la industria eléctrica y suministro de agua potable lleva una apertura de 174 trabajos, es decir, menos de un empleo diario en ese sector.
Los servicios sociales y comunales reportan la creación de mil 712 empleos formales, mientras que las industrias extractivas apenas han abierto 3 mil 428 plazas de trabajo formales. El comercio apenas sumó 9 mil 435 nuevos trabajadores.
Sin embargo, hay un sector que no ha generado empleos sino ha cerrado varias plazas. Se trata de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, donde se perdieron 61 mil 090 fuentes de trabajo.
Los sectores con cifras positivas son transformación, con 174 mil 039, servicios, con 97 mil 468, y construcción (55 mil 362), que actualmente vive una situación delicada.
"El empleo depende de generar inversión y esto sucede cuando la economía crece, pero vemos una desaceleración profunda que afecta al empleo y por eso persistirá la precariedad", dijo José Luis de la Cruz, investigador del Tec de Monterrey.
Consideró que será complicado que en este sexenio se logren generar el millón de plazas anuales que requiere el país, pues para eso se requieren tasas de crecimiento económico sostenido de cinco y seis por ciento.
"Eso implica que haya inversiones fuertes que lleguen más allá del sector energético o de la parte financiera. Necesitamos que esos recursos lleguen a la actividad de sectores como el industrial y de servicios. El gobierno tiene un desafío para generar condiciones para la inversión y la generación de empresas", comentó.
El investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, dijo que es necesario replantear la reforma laboral, pues no ha logrado dar los objetivos de abrir más plazas de trabajo. "La reforma laboral tardará en permear.
Este cambio hace evidente que como instrumento para generar trabajos se quedó corto con la realidad", dijo.
El Banco de México estima que este año se generen entre 450 mil y hasta 550 mil empleos formales.