Recibe un regalo. Una pequeña hospitalizada recibe un regalo, una gran ilusión tras semanas de tratamientos
Los mexicanos recuerdan de su infancia la bondad de los Reyes Magos sobre la de Santa Claus para hacerles llegar un juguete el 6 de enero, por lo que no dudarían ahora, con cartas bajo el árbol navideño, en el zapato o vía correo electrónico, pedirles mejorar las condiciones sociales del país y rememorar su magia compartiendo una Rosca de Reyes.
Melchor, Gaspar y Baltazar tendrían entre sus tareas para este fin de semana traer a los niños computadoras o electrónicos, juguetes o dinero; y a México seguridad, paz y tranquilidad, empleo y menos violencia, según reveló una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica GCE / Kaleydoscopio.mx.
Mientras las peticiones de la niñez a los reyes de Oriente se centran en tecnología como computadoras, tablet, celular, smartphone o videojuegos (76 por ciento); las de los adultos se reparten entre seguridad (15.6 por ciento), paz y tranquilidad (15.2), empleo para todos (13.8) y menos violencia (11.3 por ciento).
La encuesta, entre una muestra representativa de 800 ciudadanos en todo el país, revela que la cuarta parte confía que le traerían todo lo que pidiera y más de la mitad mantiene la ilusión de que se cumplirán algunos de sus deseos, porque así lo merece su comportamiento durante el año pasado.
Además, la mayor parte (61.7 por ciento) recuerda que durante su infancia los mitológicos personajes le trajeron regalos el 6 de enero, contra una menor (37.7) que no vieron cumplidos sus deseos.
Hoy, la lista de peticiones de los adultos incluye como mejor presente que la economía mejore (7.9 por ciento), que en México haya menos corrupción (4.7), mejorar la educación (3.5) y terminar con la pobreza (3.2 por ciento).
Después de los aparatos tecnológicos las preferencias de niñas y niños se distribuyen en juguetes en general con 14.5 por ciento, ropa y zapatos 5.6, dinero con 0.7 y "otros" representa 2.0 por ciento de las peticiones a los Reyes Magos; con apenas un punto arriba en el caso de ropa y zapatos para las niñas.
Rememorando su infancia, la mitad de los entrevistados refiere que abandonó la creencia hacia Melchor, Gaspar y Baltazar cuando entró en la etapa de la adolescencia y 38.3 hizo lo propio antes de los 10 años.
Para mantener la tradición y hacer que se cumplan los deseos de los infantes, los Reyes magos se preparan con anticipación en 44.6 por ciento de los casos, en 49.7 buscan cómo complacerlos el mismo 6 de enero, de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada vía telefónica el 2 de enero.
Aunque en poco menos de la mitad de los casos señalan que habrá menos regalos que el año pasado, para surtirse y lograr que al despertar los niños vean cumplidos sus deseos, cuatro de cada 10 consultados van a las plazas comerciales, poco más de dos a los supermercados y apenas 1.2 a los mercados y comercio ambulante.
El gasto va de más de cien pesos en 1.4 por ciento de los casos, a más de dos mil pesos para 32; aunque en 16 por ciento dicen gastar de 600 a mil pesos, y en 21 de mil a dos mil pesos.
Pero la magia del 6 de enero no termina con los juguetes para los niños, y se multiplica entre las familias con la tradicional partida de Rosca de Reyes, en la que participan 87.2 por ciento de los entrevistados, contra 12.5 que dijo no seguir esta costumbre.