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Empleos mortales

ALAN BARRAZA
"Cuando uno se halla habituado a una dulce monotonía, ya nunca, ni por una sola vez, apetece ningún género de distracciones, con el fin de no llegar a descubrir que se aburre todos los días".— Germaine de Staël

En el pensamiento de una de las reflexiones literarias de esta intelectual e ideóloga francesa de la revolución, esta frase sería coherente y apreciable, pero sólo en esa época y contexto. Donde no existían conocimientos tan amplios del psique y conducta humana como los hay ahora, a su vez no se tenía idea de lo que la conducta automatizada en el empleo de artefactos podría causar en el ente social humano, así como en la determinación de vivir o morir.

Dentro del estudio psicológico en la rama del conductismo (Pavlov, Watson). Se estudia un tipo de paradigma inconsciente, que de forma simple tiene que ver con patrones conductuales repetidos que se elaboran de forma individual o colectiva, para comportarse de la misma forma a niveles irracionales, es decir, esos mapas mentales que elaboramos a diario de forma automática, es un estudio conductista que siempre ha existido, lo que sucede es que ello puede volverse desastroso cuando lo mezclas con custodia directa, inmediata y necesaria de vidas humanas, como se demostró muy recientemente en Santiago de Compostela, España.

Otra catástrofe imperdonable derivada de errores humanos a niveles cognoscitivos, irracionales y hasta existenciales, es el sucedido el pasado 19 de julio en Arlington, Texas, en un parque de diversiones muy conocido a nivel mundial llamado Six Flags, que derivado de la narrativa de hechos, una mujer de nombre Rosa Ayala Gaona perdió la vida al ser expulsada del vagón de una montaña rusa llamada Texas Giant, entre las declaraciones estaba que el encargado de la seguridad en los vagones no obstante las insistencias de la víctima, no aseguró debidamente a la mujer al carrito por considerarlo innecesario, reveses de la conducta repetida que cada vez se acrecienta más en esta sociedad automatizada en la que pocos dedican su vida a una actividad que les complazca.

Es propio citar otro referente literario, Aldous Huxley, quien escribió en la obra que más dividendos le dio en todos los aspectos, "un mundo feliz", una metafórica narrativa en la que plantea la existencia de un mundo en el que todos los roles sociales y laborales estuvieran distribuidos previamente, bajo definidos y estrictos criterios de valoración, en la que las aspiraciones y ambición se acotarían por el intelecto y el perfil de personalidad, tendríamos desde la óptica de Huxley una realidad social en la que todos hicieran lo que pueden, quieren y necesitan hacer al servicio común, en la realidad esto no sólo es inviable si no para los sistemas económicos y políticos conocidos y aceptados, resultaría aberrante.

Regresando al caso de España, el tren Alvia viajaba a 190 kilómetros por hora mientras pasaba vías férreas antiguas previas a la instalación de los AVE (tren de alta velocidad), por lo que el máximo de velocidad en ese tramo era de 80 kilómetros, este dato se desprendió de lo que declaró en la investigación la compañía Talgo, así como lo que el propio operador dijo al llamar a emergencias después del accidente, descuido que se reportó ya había ocurrido en otras ocasiones, nunca con tal severidad y por lo tanto distante de tremendas consecuencias como las acaecidas, ambos operadores: el texano y el español, no estaban donde debían estar y atentos a lo que deberían estar.

En 2009 una investigación y posterior informe de la Organización mundial de la Salud (organismo especializado del consejo económico y social de la ONU), se declaró que en el mundo mueren en promedio estadístico 1.3 millones de personas a causa de hechos de tránsito, a partir de ello por ser una de las principales causas de mortandad, la ONU instauró el decenio por la seguridad vial en la segunda década de este milenio. En suma debido al incremento de vehículos se estima, si no se hace nada al respecto, que en el 2030 se convierta en la principal causa de defunción. En el segundo informe de este año se demostró que el número de muertes es ahora de 1.24 millones, si consideramos que sólo se contemplan países miembros de la OMS y los participantes, no se hace mucho para frenar el fenómeno.

Incidentes viales que atienden a la misma causa que provocó 79 muertes confirmadas en España este mes, que le quitó la vida a una persona en una atracción lúdica en Arlington y que constituye en suma la causa de muerte por primaria en todo el mundo, causa que puede si no mitigarse al menos prevenirse si se conoce la naturaleza y limitaciones humanas. Como el empleo de la tecnología puesta al servicio de eximir al hombre de los peligros que su propia esencia le trae y así, ponderar sobre todas las cosas el valor de la vida. Por ello, a diferencia de como reflexionaba en sus ilustres ensayos la madame Anne Louise Germaine, la monotonía es el conducto idóneo de la distracción y con ello el trabajo se transforma en sinónimo de hastío y dolencia existencial, máxima de este Siglo XXI.

@alanbarrasa

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