Emprenden mujeres pese a retos y trabas
Incorporarse al mercado laboral no fue suficiente para las mujeres, ahora buscan sus propios negocios.
Ello a pesar de que de 96 por ciento de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA), combinan sus actividades con quehaceres domésticos, en comparación con los hombres donde el porcentaje es de 57.2 por ciento, según el Inegi.
El número que ahora se busca cambiar es el de empleadores donde 2.4 de las mujeres cumplen con esta condición, contra el 6.2 por ciento de los varones.
Un ejemplo es el de María José Fernández y Daniela Mora, quienes trajeron la tienda BabyDeli, a México.
El concepto comprende tres líneas de acción bajo un mismo techo: talleres para niños y adultos, tienda con juguetes y artículos sustentables y una cafetería.
Esta tienda pretende regresar la tradición de la familia y generar un ambiente en la que los padres participen con actividades con los niños.
Sin embargo, el proceso para abrir lo describen como un "calvario" y su recomendación para mujeres emprendedoras es tener paciencia ante las autoridades mexicanas.
"Nos podemos estar aquí tres horas si te contáramos por todo lo que hemos pasado, por cuestiones de permisos, mil solicitudes y requisitos que nos pedían", contó la cofundadora Daniela Mora.
Otro caso es el de Samantha Galewicz, quien apostó al mercado de suscripción vía Internet para vender sus productos de la marca Pikabox.
El modelo de negocio consiste en una suscripción vía Internet con un costo de 375 pesos al mes, y la caja con material para incentivar la imaginación de niños de 3 a 7 años mediante diferentes temas.
A pesar de ser un producto novedoso el problema de esta emprendedora ha sido darle credibilidad a su proyecto.
"La mayoría de las suscriptoras cuando se les acaba su suscripción me vuelven a comprar la caja, lo que significa que les ha gustado, pero en un principio nadie creía en el proyecto", afirmó.
Su recomendación para las emprendedoras es no tener miedo a fallar, pues al que que seguramente sucederá, pero son experiencias que ayudan a salir adelante.
