Magnitud. A los vecinos de la zona se les pidió que no salieran de sus casas.
Elementos de Protección Civil demoraron casi hora y media en controlar el derrame de óxido nitroso en la colonia Del Maestro, en la ciudad de Durango.
Las maniobras de control implicaron la evacuación de algunos domicilios y una escuela aledaña a la zona del derrame.
Según el informe emitido por la Dirección Municipal de Protección Civil, el incidente ocurrió cerca de las 11:30 horas cuando una camioneta de tres toneladas de la empresa minera Endeavour transportaba bidones que contenían ácido nítrico, sustancia considerada como peligrosa.
Sin embargo, debido al movimiento irregular de la unidad, los contenedores fueron perforados con los picos de la malla de acero que traía la camioneta; esto produjo el derrame del peligroso químico en la calle Everardo Gamiz, en el tramo entre Juana Villalobos y Consuelo Pérez Gavilán.
Tras el derrame en el pavimento, se produjo una nube de acumulación de gases tóxicos. Fue el momento en que arribaron los elementos del escuadrón de Materiales Peligrosos, Rafael Román y Jesús Arreola, debidamente equipados.
Ocho paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio para atender a la población aledaña, pero sólo un señor de 65 años de edad y un joven de 24 fueron afectados y tuvieron que ser descontaminados por los socorristas, quienes descartaron mayor riesgo a su salud y ahí mismo los dieron de alta.
En tanto, Protección Civil ordenó la evacuación de inmuebles ubicados a 500 metros a la redonda, incluyendo al Panteón de Oriente y a los 342 alumnos de la escuela Primaria Elpidio G. Velázquez, para evitar afectación por el desplazamiento de la nube tóxica.
Finalmente, a las 13:22 horas se pudo contener el agente químico y la camioneta de la empresa minera fue asegurada para iniciar el proceso sancionatorio correspondiente.