Por considerar que la coinversión entre Petróleos Mexicanos y la empresa privada Mexichem, aprobada la semana pasada por el Consejo de Administración de la paraestatal, le abre la puerta a la privatización del complejo petroquímico de Pajaritos, la fracción parlamentaria del PRD planteará una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte.
Rechazada la posibilidad a fines del sexenio panista, bajo el nuevo gobierno priista se abrió la puerta sorpresivamente, al punto de que los consejeros independientes que objetaban la alternativa cambiaron su voto, a la par de los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Lo que era negro se volvió gris.
De hecho, ante el fiasco que le cerraba el paso a la posibilidad de una planta conjunta para integrar la cadena de cloruro de vinilo, principal insumo para producir productos de PET, con énfasis en envases, la firma química propiedad del exbanquero Antonio del Valle había anunciado que jugaría sus fichas fuera del país, concretamente en Estados Unidos.
La inversión conjunta, en la que Pemex tendría el 34%, le abre la puerta a la creación de un monopolio en la materia. La alianza se haría, bajo la ruta seguida por la empresa pública para operaciones polémicas, por una puerta lateral, es decir vía la filial de la paraestatal Pemex Petroquímica, bajo el pretexto de que la paraestatal no cuenta con recursos para emprender por sí misma el proyecto.
Lo cierto es que la filial de Pemex mantenía hasta el final del sexenio pasado un subejercicio del 50% de su presupuesto.
Lo curioso del caso es que, abandonado a su suerte por años el complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, en los últimos meses se empezaron a realizar algunas modificaciones. De entrada, se levantó una barda perimetral con colosales torres de vigilancia parecidas a las de los reclusorios.
En paralelo, se cambiaron instalaciones de drenaje químico y pluvial; se repararon, a costo de 200 millones de pesos, tres tanques de enfriamiento y se repararon los equipos mecánicos y de mantenimiento en edificios y talleres.
Se tendía, pues, la alfombra para la llegada de Mexichem.
La paradoja del caso es que, colocados como el principal obstáculo para el sí a la primera empresa público-privada de Pemex desde la expropiación petrolera de 1938, los cuatro representantes sindicales ante el Consejo de Administración le dieron la vuelta a la tortilla a despecho de su objeción frente a lo que ubicaban como despido masivo.
De dos mil trabajadores actuales del complejo, sólo quedarían 800.
El interés de Mexichem por participar en el complejo de Pajaritos con el control total de la cadena de cloruro de vinilo, se inició hace una década con la compra de plantas en funcionamiento.
El primero llegó con la adquisición de una planta productora de cloruro ubicada justo a un lado del complejo de Coatzacoalcos.
Lo inaudito del caso es que originalmente ésta era una firma paraestatal llamada Cloro de Tehuantepec, en la que Pemex tenía el 40% de las acciones.
Sin información alguna sobre la operación de compra, hete aquí que a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, resultó que Mexichem era ya la dueña.
Así nada más.
El caso es que a partir de entonces el complejo Pajaritos le compra cloro a Mexichem para procesarlo con etileno y producir cloruro de vinilo… que luego lo vende, lo adivinó usted, a la empresa de la familia Del Valle.
Pajaritos es el primer complejo construido en el país. Su fuerte, además del codiciado etileno, cuya pureza es extraordinaria, es una infraestructura con grandes talleres de soldadura, torno y mecánica, además de calderas para vapor, dos incineradores para productos químicos, en paralelo, naturalmente, a la planta de cloruro de vinilo.
Además de la Controversia Constitucional, la bancada del PRD en el Congreso pedirá una investigación a fondo a fin de conocer si se sobornó a los integrantes del Consejo de Administración.
¡Pácatelas!
BALANCE GENERAL
Atiborrado de bote a bote el salón donde el pleno del Consejo Coordinador Empresarial recibió el viernes pasado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, éste llenó las expectativas al desnudar dos problemas torales del país: la caída dramática de la productividad y el fracaso del Seguro Popular.
Uno y otro, de acuerdo al funcionario, tienen un denominador común: el crecimiento explosivo de la economía informal que, a juicio del Inegi, alcanza ya al 50% de la Población Económicamente Activa.
La posibilidad de la cobertura médica de bajo costo ha permitido, incluso, la salida de pequeñas empresas de la economía formal… por más que la cobertura no alcanza para garantizar la seguridad universal.
El funcionario vaticinó un crecimiento económico de 4% en la economía para este año, ofreciendo más apertura al libre comercio y mayor desregulación.
TERCERA LLAMADA
El próximo viernes se cumple el plazo colocado por la jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para recibir posturas en vías de rescate de la empresa aérea, sin que hasta anoche haya llegado alguien a la ventanilla.
El plazo se abrió tras desconocerse como potencial inversionista al empresario minero Iván Barona, al no acreditar la liquidez requerida.
En la desesperación frente a la imposibilidad de seguir abriendo más plazos luego de dos años de procedimiento de quiebra ordenada, los trabajadores de tierra de la empresa intentarán ser admitidos como postores.
Su carta son los 260 millones de dólares que están en el aire desde la venta de la empresa al empresario hotelero Gastón Azcárraga Andrade.
Los recursos estaban etiquetados como "reserva laboral", con la novedad de que Cintra, quien aglutinaba a Mexicana, no los incluyó al momento de tasar a la compañía.
Como usted sabe, Mexicana se vendió en el escándalo de 160 millones de dólares, lo que representó una quita de 972 millones.
Los trabajadores culpan al exdirector general de Cintra, Andrés Conesa, a quien tienen demandado.
REFUERZO EN INTERACCIONES
Ayer se integró como consejero independiente del banco Interacciones Julio Armando de Quesada, quien fuera director general del Citibank México y promotor de la adquisición por parte del Citigroup de los Estados Unidos de Banamex.
De Quesada fundó el influyente Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.
El banco lo encabeza Carlos Hank Rhon.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com
Barrancoalberto@prodigy.net.mx