Propuesta. En días pasados, miembros de la CNC pidieron al gobernador, Rubén Moreira, que se apoyara al campo con el 5% de ISN.
La Comisión de Finanzas del Congreso del Estado envió a los empresarios la propuesta de destinar el 5 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) al campo.
"Serán ellos quienes decidan si destinarán parte de los impuestos al campo", informó el diputado priista, Indalecio Rodríguez.
La propuesta de destinar un porcentaje de lo recaudado del ISN al campo surgió el pasado 25 de agosto tras una visita del gobernador Rubén Moreira al ejido Santa Fe de los Linderos en Saltillo, en donde integrantes de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) pidieron más recursos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que dentro de la agenda legislativa se encuentra el tema y expresaron que buscarán que se apruebe.
Sin embargo, quienes decidirán el futuro del impuesto serán los empresarios que integran los comités regionales del ISN.
"Ellos decidirán si lo aplican a obras o a qué rubro. Ellos son los de la decisión", recalcó Indalecio Rodríguez.
El legislador pidió a los empresarios aprobar la designación del 5 por ciento del impuesto a proyectos productivos en zonas rurales.
"Hay muchas carencias en el campo, queremos que los recursos se destinen a proyectos de desarrollo rural, educativos o de salud", indicó.
Se estima que al año se recaudan alrededor de mil millones de pesos, por lo que de aprobarse la propuesta, se destinarían 50 millones a las zonas rurales.
El ISN es una de las principales fuentes de financiamiento en obra pública. Al incrementarse de 1 al 2 por ciento, en 2011, el Congreso Local estableció la creación de comités regionales integrados por empresarios para que fueran ellos los que designen las obras en las que se aplicarán los recursos.