Dinero. Para 2014, del ISN se tomará un 5% para apoyar al campo y 5% para colonias marginadas.
Empresarios se quejaron de "madruguete" en la autorización que dieron diputados locales para disponer de recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en 2014 sin avisarles.
Para el año entrante, el ISN quedará a razón de un cinco por ciento de lo que se recaude para apoyo al campo y otro cinco para la infraestructura urbana en colonias.
Responsabilizaron al gobierno de Coahuila de ambas iniciativas y le recordaron que apoyar al campo y mejorar los servicios integrales en las colonias "es su obligación y para ello hay otras bolsas de recursos específicas, tanto del gobierno municipal como estatal y federal'', según Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la asociación de la Ciudad Industrial de Torreón.
Eduardo Castañeda Martínez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo por su parte que, "de perdido, si no nos toman en cuenta previamente, nos hubieran avisado. Los diputados no deben olvidar que también nos representan a nosotros los empresarios, que somos los generadores de ese impuesto".
Ambos lamentaron que los objetivos del ISN se hayan desvirtuado con los años.
"Cuando fue creado, su esencia fue destinarlo para mejorar la infraestructura vial urbana y el hospedaje industrial, ahora, hasta para seguridad pública lo han tomado", declaró Gutiérrez.
El empresario se refirió a que con recursos del ISN 2013, se financian este año la compra de cámaras de video-vigilancia y la compra de chalecos balísticos.
También obras como el drenaje en Las Fuentes.