Empresas familiares. Las empresas familiares muestran una mayor participación y cohesión que años atrás.
El 68 por ciento de las empresas familiares en México registró un crecimiento en ventas, mientras 24 por ciento está optimista respecto a obtener un rápido y agresivo crecimiento en los próximos cinco años, destacó la consultora PwC.
Según su encuesta bianual de Empresas Familiares 2012, estos resultados son mejores a los de sus similares a nivel mundial, de los cuales el 65 por ciento incrementó sus ventas y sólo 12 por ciento proyecta un crecimiento rápido y agresivo en el próximo lustro.
El especialista en soluciones para empresas familiares de PwC, Juan Carlos Simón, informó que 90 por ciento de los negocios en México se manejan a nivel familiar, generan entre 70 y 72 por ciento del empleo y aportan 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló en rueda de prensa que para la Encuesta de Empresas Familiares 2012 se realizaron mil 902 entrevistas en 28 países durante el segundo semestre del año pasado, y en México se aplicaron 50 entrevistas telefónicas.
Los resultados de las empresas familiares mexicanas fueron más positivos que los de sus similares a nivel mundial, pues 68 por ciento de las empresas locales aumentó sus ventas, 22 por ciento no presentó cambios y sólo 10 por ciento registró reducción.
En tanto a nivel mundial, 65 por ciento de las empresas familiares incrementó sus ventas, en 15 por ciento no hubo cambios y 19 por ciento presentó reducción.
El especialista de esta empresa de consultoría refirió que el desempeño registrado influyó en las expectativas para los próximos cinco años, pues 24 por ciento prevé un rápido y acelerado crecimiento de sus ventas, contra 12 por ciento de las empresas familiares a nivel mundial.
Mencionó que los principales retos que enfrentan las empresas familiares mexicanas son similares a las del resto del mundo, como desarrollar la empresa, atender las necesidades del mercado y el acceso al financiamiento.
La gran mayoría de las empresas familiares en México pertenece a la primera generación y coexisten padres e hijos, y en las cuales los primeros son dueños y administradores únicos y los segundos desempeñan posiciones gerenciales y directivas.
No obstante, acotó el representante de PwC, los padres aún sienten que los hijos no poseen las habilidades ni experiencias necesarias para hacerse cargo de la administración de "su" empresa.
Ante ello, la permanencia en el tiempo de las empresas familiares continúa siendo uno de sus retos más importantes, pues 70 por ciento no tiene más de 50 años de operación y en 72 por ciento de ellas coexisten la primera y segunda generación que está a cargo de la administración.
Sin embargo, este porcentaje se reduce a 24 por ciento para las empresas en las que participa la tercera generación (padres-hijos-nietos) y sólo 4.0 por ciento pertenece a la cuarta generación o más.
Del total de empresas que participaron en la encuesta, sólo 13 por ciento exporta actualmente y de ellas, 19 por ciento estima que venderá sus productos y servicios en mercados internacionales en los próximos cinco años.