Tendencia. Empleadores de Durango están confiados de incrementar su plantilla laboral en el arranque de 2014.
La expectativa de contratación para el primer trimestre de 2014, en el estado y la ciudad de Durango rebasan lo previsto en el ámbito regional y nacional, según la encuesta trimestral de la consultora Manpower.
Así lo indicó Salvador Alcocer Hernández, gerente de negocios de la citada firma, quien mencionó que a nivel región se anticipa un incremento favorable en los planes de contratación para los próximos tres meses, pues los empleadores del Norte reportan una tendencia neta del empleo de 13 por ciento.
En este sentido, las expectativas de contratación se incrementaron seis puntos porcentuales en comparación trimestral; sin embargo, disminuyeron 4 puntos porcentuales en comparación anual.
Entre tanto, los empleadores en el estado de Durango reportan una tendencia neta ajustada de 19 por ciento, 13 puntos más que el trimestre anterior y cinco por arriba de la tendencia del mismo período del año pasado.
Sin considerar ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Durango reportan una tendencia de empleo del 17 por ciento.
El 25 por ciento de ellos señala que aumentará sus plantillas laborales, 8 por ciento prevé que las disminuirá y 67 por ciento ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre.
Alcocer Hernández ejemplificó que Durango mantiene expectativas de empleo similares a las de estados como Puebla y Campeche, aunque por debajo de otras como Colima, Morelos y Nayarit.
EQUILIBRIO
Por otra parte, a escala nacional se espera que el ritmo de contratación en el país se mantenga estable durante el primer trimestre de 2014; sin embargo, los pronósticos se debilitan por márgenes variantes cuando se comparan año con año en cada uno de los siete sectores industriales y las siete regiones incluidas en la encuesta.
La investigación trimestral a nivel país, revela que el 21 por ciento de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, 9 por ciento planea reducirla, 69 por ciento no presenta cambios y uno por ciento no sabe.
Una vez realizado el ajuste estacional las expectativas netas de empleo se mantienen en 14 por ciento.
Datos
Consulta a nivel nacional:
⇒ El 21 por ciento de los empleadores espera incrementar su plantilla laboral.
⇒ El nuevo por ciento planea reducirla.
⇒ El 69 por ciento de los empleadores no presentará cambios.
⇒ Mientras que el uno por ciento aún no se decide.