En México existen 13 millones de personas que viven en pobreza extrema, mientras que para 2010 se registraban 11.7 millones. (Archivo)
En México existen 13 millones de personas que viven en pobreza extrema, mientras que para 2010 se registraban 11.7 millones; además el 93% de esta población no tiene acceso a un sistema de protección específico; aseguró Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaria de Desarrollo Social.
Durante el Foro "Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente", el funcionario -en representación de la secretaria Rosario Robles- anunció la creación del Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar para combatir la marginación que incluirá a organizaciones civiles, niveles de gobierno y al Ejecutivo federal.
En entrevista dijo que la asistencia social es una "tradición del Estado mexicano" y una reacción ante fenómenos de vulnerabilidad y emergencia, "pero es aquella distorsión de programas que se vuelven permanentes y reproducen; ese es nuestro reto, pasar de las transferencias a un modelo que nos permita llegar a la autosuficiencia".
La nueva administración buscará concentrar todos los programas de combate a la pobreza en una sola dependencia. Dijo que uno de los retos fundamentales es la "congruencia" entre los apoyos de programas federales (273) y los estatales (2931); además de la creación de un padrón único de beneficiarios para establecer metas específicas y la focalización del territorio.
"El compromiso estratégico fundamental es combatir el hambre y la pobreza, además de que tenemos claro los compromisos y las metas del milenio que tendríamos que estar accediendo en el 2015: mantener y ampliar el programa Oportunidades una pensión universal a partir de los 65 años y seguro para jefas de familia, además de la cruzada nacional contra el hambre y pobreza tiene como objetivo garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada en calidad y cantidad en las necesidades nutricionales de los mexicanos", añadió.
En el Foro, expertos de organismos internacionales reconocieron la necesidad de cambiar la estrategia de combate a la pobreza, no sólo con medidas asistencialistas, sino con políticas para mejorar el ingreso y las condiciones labores.
Fernando Regalía, jefe de la Unidad de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que en 17% de las localidades se entrega apoyos del programa Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario lo cual provoca pérdida de credibilidad entre las comunidades. "También se puede decir que el área de salud aún falta asegurar la afiliación efectiva de la población".
Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguró que "México no es un país de pobres, pero sí con muchos pobres". Dijo que el país está en un esquema de disparidad 80-20, porque la población que no se encuentra en ninguna condición de pobreza no rebasa el 26%.