La Secretaría de Economía evalúa 15 proyectos productivos dentro del Programa Nacional de la Cruzada Contra el Hambre y la Violencia, por lo que se estima que en dos meses más se darán a conocer los proyectos autorizados y recibirán los subsidios federales.
Karina López de la Torre, subdelegada de la Secretaría de Economía en Torreón, precisó que los proyectos que han subido a nivel central están siendo evaluados por especialistas externos a la dependencia, por lo que no hay un tiempo límite para dar los resultados.
"Se encuentran en proceso de evaluación los 15 proyectos que ya se han subido al portal de la SE y en dos meses podrían darse resultados".
Hasta el momento se han elegido para su evaluación 15 proyectos de la región en sus dos modalidades, es decir, el de empresa y para un grupo de empresas. En el primer caso se dará un tope máximo de subsidio de 3 millones de pesos, aplicando un 80 por ciento para capacitación o un 50 por ciento para equipamiento.
El apoyo es dado por el Gobierno, el Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a las Pymes que requieran capacitarse o modernizarse con la compra de maquinaria y equipo.
Para los proyectos de un grupo de empresas el subsidio puede alcanzar hasta los 5 millones de pesos el subsidio, recurso que se debe aplicar en los mismos rubros que en el caso anterior.
En cada uno de los casos los empresarios deben realizar aportaciones para juntar el 100 por ciento del recurso.
Mencionó que los especialistas evalúan cada una de las propuestas, el grado de innovación, impacto regional, que se encuentren en los polígonos de violencia identificados, comercialización, viabilidad y rentabilidad de los proyectos.