Alcance. Además de la construcción de la Plaza Fundadores, también se aplicará el recurso del crédito en la integración de los parques Guadiana y Sahuatoba.
En 2033 terminará de pagar el Gobierno "en turno" de Durango, el crédito que el Congreso del Estado autorizó, por la cantidad de 337 millones de pesos.
Esto significa que las siguientes tres administraciones estatales estarán abonando a la deuda que en este 2013 se contrae para aplicarse en infraestructura.
En el dictamen autorizado por el Legislativo se hace referencia a que el crédito que contrate el Estado de Durango, a través del Poder Ejecutivo, deberá amortizarse en su totalidad en un plazo de hasta 20 años.
Esto en el entendido de que los demás plazos, así como los intereses y términos y condiciones serán los que se establezcan en el contrato que al efecto se celebre.
Los legisladores del Partido Acción Nacional, que votaron en contra de la iniciativa, consideraron prematura la aprobación del crédito para el Gobierno del Estado, ya que consideraron que la Comisión Dictaminadora no hizo un análisis a fondo de dicha solicitud.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Hernández Camargo, indicó que son más de 337 millones de pesos los que se aplicarán en obras de la Plaza Fundadores que se pretende edificar en el espacio en donde actualmente se ubica una tienda departamental, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Durango.
El legislador local apuntó que el recurso también se pretende aplicar en la integración de los parques Guadiana y Sahuatoba, un proyecto que desde hace tiempo se tiene contemplado.
Se tiene previsto que el dinero que se obtiene del crédito alcance para realizar obras de pavimentación en la ciudad de Durango y en el municipio de Gómez Palacio.
No obstante, diputados de Acción Nacional y el del Partido del Trabajo manifiestan que tienen dudas de que el recurso solicitado a Banobras vaya destinado a las campañas que en este año se realizarán para elegir diputados y presidentes municipales en todo el estado.
EN TRáMITE
Asimismo, el dictamen indica que el instrumento legal que el Estado de Durango empleee o modifique para constituir el mecanismo señalado, podrá formalizarse a través de un contrato de fideicomiso o mediante la modificación en caso necesario, del que ya tuviera constituido y que cumpla con las formalidades que la legislación aplicable establece y que además sea a satisfacción de Banobras, el cual tendrá carácter de irrevocable.
Es de recordar que Cristina Díaz, secretaria de Finanzas del Estado, informó con anterioridad que dicho préstamo se ofreció a Durango como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, un nuevo esquema a través del cual el Gobierno Federal pagará una parte de los financiamientos.
El siglo de torreón