Primer lugar. La CNDH recibió en 2012 un total de mil 876 quejas en contra del IMSS por violaciones al derecho de la salud y pensiones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social lideró en 2012 el mayor número de reclamos relacionados con violaciones al derecho de la salud y pensiones, al sumar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mil 876 quejas.
Los motivos fueron, en su mayoría, omitir la atención médica, negar las prestaciones de seguridad social, negligencia médica y falta en suministro de medicamentos, entre otros, según el informe anual de la dependencia.
En la segunda posición, se colocó la Secretaría de la Defensa Nacional con mil 503 quejas, seguida por la Comisión Federal de Electricidad con mil 012 inconformidades
El año pasado, la CNDH reportó que recibió 2 mil 576 quejas relacionadas con violaciones al derecho a la salud.
La CNDH tiene la facultad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito laboral.
La Sexta Visitaduría, que es la encargada de integrar los expedientes, no tiene que ver en un conflicto entre patrón y trabajador, sino cuando esta involucrada alguna autoridad.
"Un trabajador que no tenga seguro social puede acudir a la Comisión para exponer su situación y la queja puede ser por omisión contra el IMSS por no llevar a cabo la inspección correspondiente para que el patrón los dé de alta o en contra de la Secretaría del Trabajo, por no hacer las revisiones de las condiciones de trabajo", aseguró Manuel Fuentes, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
El 60 por ciento de los trabajadores, dijo, podrían recurrir al ombudsman, pues es la proporción de personas sin acceso a instituciones de salud y sin contratos, es decir, están en condición informal.