Recursos. Cuentan con presupuesto federal para invertirlo en el relleno sanitario.
Aunque ya se tienen nueve millones de pesos autorizados por el Gobierno Federal para su aplicación en el relleno sanitario, será hasta el año próximo cuando éstos comiencen a ser aprovechados en mejorar el funcionamiento del sitio de captación de la basura.
"Queremos tener un relleno a la altura de las principales ciudades del país y en eso aprovecharemos los recursos al máximo", dijo el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya Carmona, tras señalar que se han estado haciendo algunos cambios para evitar que se sigan presentando incendios al interior del relleno.
Para este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó un presupuesto para la construcción de una fotocelda y colocación de geomembranas; sin embargo el funcionario aseguró que el recurso no tendrá que aplicarse antes de finalizar el año, puesto que ya está asegurado para la ejecución de proyectos en el relleno sanitario.
Será en 2014 cuando se licitará la construcción de una celda nueva, dado que la utilizada actualmente para depositar la basura de la ciudad está a un 80 por ciento de su capacidad.
Chincoya Carmona dijo que con la maquinaria disponible se han estado anticipando algunas labores de habilitación del sitio donde se ubicará la fotocelda.
El presupuesto disponible servirá también para cubrir algunas otras necesidades en el relleno, como la construcción de una barda perimetral para delimitar el nuevo espacio con que se cuenta tras la incorporación de otras cuatro hectáreas que sumado al territorio que ya se tenía hacen un total de 44 hectáreas.
También hace falta construir plantas y bandas transportadoras, además de otros aspectos para hacer del relleno uno más funcional.