Deuda. Desde 2010 el pago del Seguro Popular ha sido muy irregular al HU.
En abonos "chiquitos" paga el Seguro Popular a los hospitales Infantil y Universitario de Torreón, por lo que a la fecha mantiene adeudos importantes con ambos nosocomios.
Con el Hospital Universitario la deuda es de siete millones de pesos, mientras que con el Infantil, hasta mediados de mes era de un millón y medio.
Eduardo Serna Zetina, director del Hospital Universitario, dijo que recientemente el Seguro Popular hizo depósitos importantes para ambos hospitales para disminuir la cantidad, sin embargo, no liquida el adeudo total, por lo que las cifras se mantienen elevadas. "Para el Hospital Infantil recientemente se hizo un pago con lo que se dio una mejoría y también hace poco recibimos una cantidad de dos millones de pesos, porque el adeudo había llegado a una cantidad importante, nueve millones, lo que nos tenía apretados con los proveedores, pero ya se nos pagó una parte".
Sin embargo, el Seguro Popular abona una cantidad menor a la que se factura en el caso de ambas instituciones con lo que la cifra en vez de reducirse se ve incrementada.
El director destacó que a pesar de esto, para ambos hospitales atender a beneficiarios del Seguro Popular representa un ingreso seguro.
"Tenemos retrasos de dos, tres y cuatro meses, pero finalmente es un pago seguro, lo que debemos tener es paciencia, pero sí llega un momento en que nos vemos apurados, incluso hay que detener algunos casos en el hospital para seguir subsistiendo".
El director dijo que el principal problema que enfrentan es la liquidación a proveedores y el pago a doctores.
7
MDP
Adeuda el Seguro Popular al Hospital Universitario de Torreón.
2
MILLONES
De los 9 millones que debía el Seguro Popular al HU abonó dos millones.
Lo mismo
Una situación similar enfrenta el Hospital Infantil de Torreón a quien también le abonan menos de lo que se factura por brindar el servicio del Seguro Popular.