Más del 80 por ciento de los policías estatales y municipales que reprobaron los exámenes de control de confianza sigue en activo en sus corporaciones.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 63 mil 994 de los 384 mil 841 agentes locales que tenía registrados el SNSP en 2010 -cuando iniciaron los procesos de depuración policial- han reprobado las pruebas de control.
Pero, de ellos, sólo 10 mil 800 han sido dados de baja y 53 mil 194 siguen realizando labores de seguridad pública en diferentes entidades, refiere el reporte del SNSP, solicitado vía Transparencia. Entre el total de policías reprobados, figuran 5 mil 821 mandos.
En cinco meses vence la prórroga avalada por la Cámara de Diputados para culminar la depuración de todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia del país. El martes, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, declaró a la prensa que las autoridades federales vieron con buenos ojos una propuesta de mandatarios estatales de que las pruebas de polígrafo sean eliminadas para el caso de policías rasos y se apliquen sólo a mandos.
De acuerdo con Márquez, quien habló luego de una reunión de seguridad de la región Centro-Occidente en Zacatecas, la eliminación de esta prueba reduciría el número de elementos reprobados porque muchos de los agentes "se ponen nerviosos" a la hora de ser examinados. Y es que en los últimos meses, administraciones estatales han expresado su preocupación por la falta de recursos para liquidar a los policías reprobados de los exámenes.