Trabajo. Además de la aprobación de la reforma a la Constitución Política de Durango y a la Ley Orgánica de la UJED, los legisladores calificarán en periodo extraordinario las cuentas públicas.
En un periodo extraordinario, el Congreso del Estado hará la revisión del informe de resultados que emita la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) sobre las cuentas públicas, informó el diputado local Emiliano Hernández Camargo.
Afirmó que los legisladores están preparados para hacer un análisis profundo para poder emitir una calificación y aprobar o no, las cuentas públicas.
Y aunque se cuenta con un plazo de dos meses para emitir el resolutivo, luego de haber recibido el informe de la EASE, los integrantes de la actual legislatura asumieron el compromiso de abordar este asunto el próximo mes.
Respecto a la poca importancia que le dan algunos alcaldes a las cuentas públicas, ya que están en el último momento de su gestión, el legislador señaló que "más les vale que le den importancia" ya que se pueden hacer acreedores a sanciones.
En este sentido, consideró que se ha avanzado en la cultura de responsabilidad de los servidores públicos, transparencia y rendición de cuentas "son políticas públicas irreversibles, nadie escapa a ellas".
Para un mayor cumplimiento, señaló, la actual legislatura reformó la Ley de Fiscalización y la de Hacienda con el fin de tener elementos más claros.
Asimismo, aclaró que las observaciones que se hacen a las cuentas públicas no son elementos determinantes para aprobarlas o no, sino que son situaciones que tienen que solventarse.
"Muchas veces, sobre todo las de tipo administrativo, son solventables y aún cuando hubiera desvío de recursos también pueden regresarlos", indicó.
A finales de este mes de julio, la EASE entregará el informe de resultados de la revisión a las cuentas públicas de los 39 Ayuntamientos, el Gobierno del Estado y tres organismos autónomos: CEDH, CETAIP e IEPC; posteriormente, serán calificadas por parte del Congreso.