Tormenta. El CNH en Miami, informó de la formación de la tormenta tropical 'Barry'.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III con la operación de 4 mil 500 soldados a causa de la tormenta tropical "Barry" en el estado de Veracruz, informó el Gobierno del Estado.
La Secretaría de Protección Civil activó 2 mil 240 refugios temporales en el estado para afrontar el impacto de la tormenta tropical y las afectaciones que pudiera dejar a la población.
Luego de anunciar la suspensión de clases en la entidad por la emisión de la Alerta Roja, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, informó que la entidad cuenta con las reservas estratégicas para atender a la población en caso de ser necesario.
Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, consideró que el fenómeno llegará a territorio veracruzano entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, entre el municipio de Úrsula Galván y Vega de La Torre, a una media hora del Puerto de Veracruz.
"A través de la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas se dará alerta preventiva en sus correspondientes lenguas a través de los medios de comunicación en esa zona", dijo.
Además, se activó el número telefónico 070 para atender emergencias.
"Está operando el protocolo de atención de los niveles de las presas Cerro de Oro y Temazcal, para poder regular el nivel del río Papaloapan y las cuencas de esa región", indicó el mandatario.
Por otro lado, la Marina-Armada de México dispuso de mil 500 elementos para coadyuvar en las labores de atención.
Duarte de Ochoa, explicó que se mantienen en alerta desde Punta Lagarto, en la región de los Tuxtlas, hasta la Barra de Nautla, y se tiene una coordinación con las Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, así como dependencias federales, estatales y municipales. "Está operando el protocolo de atención de los niveles de las presas Cerro de Oro y Temazcal, para poder regular el nivel del río Papaloapan y las cuencas de esa importante región".
El gobernador del estado, dio a conocer que tienen activados 2 mil 240 refugios temporales georreferenciados, además que se cuenta con reservas estratégicas, así como almacenes regionales Diconsa, para enfrentar a ese fenómeno. "Recomendamos a la población extremar precauciones, el llamado es a estar atentos y colaborar en todo momento con las instituciones de auxilio, teniendo el respaldo del Ejército y la Marina".Guzmán Lagunes dio a conocer que entre algunas de las recomendaciones para la población se encuentran: preparar una mochila o bolsa a prueba de agua para guardar documentos importantes y de valor, ubicar rutas de evacuación y recursos temporales más cercanos en caso de evacuación, tener un botiquín básico de primeros auxilios, radio y linterna con baterías de repuesto.