‘Don Goyo’. Las autoridades también están en alerta.
Entre los habitantes de las zonas aledañas al Popocatépetl, nueve de cada 10 están enterados que la alerta volcánica aumentó a nivel amarillo Fase 3, y para conocer de la situación confían más en lo que digan los científicos, que en los mensajes de las autoridades locales y de las redes sociales.
Así lo señalaron pobladores consultados en los municipios de Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Ocuituco, Tetela del Volcán y Yautepec, así como de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.
Más de 40 por ciento de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) / Kalydoscopio.mx afirmó que la información proporcionada por los científicos es muy confiable, mientras que 25 por ciento califica de esta manera lo que dicen los medios de comunicación y 19 por ciento cree que es muy confiable la información del Gobierno federal.
Sin embargo, 27 por ciento piensa que la información dada por el Gobierno federal es poco confiable, mientras que 32.8 por ciento confía poco en lo que dicen los gobiernos locales y para 17 por ciento la desconfianza es total.
La actividad del volcán Popocatépetl, incrementada los últimos días, mantiene atenta a la población, y 47 de cada cien piensa que no hay suficientes científicos para estudiarla, contra 43 que opinan lo contrario, aunque 80 de cada centenar coinciden que debe pedirse asistencia extranjera.