Atención. En el municipio de Durango dos mil 200 personas habitan casa de aglomerado.
Ayer jueves comenzó a ceder el frente frío número 12 en territorio estatal, sin embargo se llevan a cabo distintas acciones para apoyar a los duranguenses que habitan en zonas de alta marginalidad.
De acuerdo con datos de la Unidad Estatal de Protección Civil, la alerta continúa pues tan sólo en la capital del estado existen dos mil 200 familias que viven en casas de cartón a las que se atiende para mitigar las bajas temperaturas.
Hasta el momento la contingencia ha sido atendida con recursos del Gobierno del Estado con motivo de las condiciones climáticas que se registran desde hace algunos días. Sin embargo, no se descarta que de continuar temperaturas extremas se pueda solicitar el apoyo del Gobierno federal.
Pero además del frío se registraron precipitaciones pluviales las que dejaron afectación en el municipio de Lerdo, sitio donde se realiza una evaluación de daños.
Mencionar que en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección se dieron a conocer acciones preventivas con motivo de la contingencia como son: vacunación, atención y la vigilancia de enfermedades de vías respiratorias por parte de la Secretaría de Salud.
Durante la misma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que se espera un invierno con temperaturas normales a ligeramente por arriba de lo normal para el invierno 2013-2014 y que con base a las temperaturas promedio se espera que febrero sea el mes más frío de dicha temporada.
No obstante, precisaron de manera contundente que no se descarta que en cualquier momento de la temporada Durango pueda enfrentar varios fenómenos que registren heladas.
Prevén lluvias en Estado
El Servicio Meteorológico Nacional informó que existen condiciones para que se registren lluvias este fin de semana en Durango.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que Durango es de las 13 entidades del país en las que se pronostican temperaturas mínimas de entre cero y cinco grados centígrados, con potencial de heladas, principalmente en las partes montañosas.
Estas condiciones son generadas por los efectos de la masa de aire frío que impulsa al frente 12 de la temporada, así como a una ligera entrada de humedad proveniente del Pacífico que podría provocar precipitaciones en puntos muy definidos de los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital, Súchil, Poanas y el sur de la región de los Llanos.