Caudal. Se mantiene la alerta hasta que termine la avenida del río Aguanaval.
Autoridades mantienen la alerta por la avenida del Aguanaval, pues aunque el caudal ha disminuido considerablemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que aún no termina la contingencia.
El reporte
De acuerdo al reporte de las estaciones hidrométricas de la Conagua, el gasto medido en La Flor de Jimulco ayer por la mañana fue de 235 metros cúbicos por segundo (m3/s), aunque en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca era de 350 m3/s.
Se alcanzó lo más grave de la avenida cuando se reportó un gasto de hasta 760 m3/s en La Flor, que es la última estación donde se puede medir al río Aguanaval antes de su desembocadura natural en la Laguna de Viesca, sin embargo, el caudal ya ha bajado.
La Conagua señaló que no se han reportado inundaciones en poblados y que el agua no rebasó el puente de Congregación Hidalgo, en Matamoros, pero sí El Dólar, aunque se esperaba que en el transcurso del día de ayer, ya que bajara el nivel, se pudiera reanudar el tránsito por esta vía.
En el caso de Jimulco, el paso por el ejido Juan Eugenio se mantendrá cerrado hasta que la estación de La Flor maneje un gasto menor a los 150 m3/s, informaron autoridades.
Pendiente
Se mantendrá la alerta durante el fin de semana debido a la avenida del río Aguanaval, en espera de que el caudal transite sin más percances hacia la Laguna de Viesca.