Alarma. En más de un 5 por ciento se ha incrementado la población obesa infantil en la región Lagunera.
Estudios recientes arrojaron que el 38 por ciento de los niños de 5 a 12 años padecen obesidad o sobrepeso en Torreón, contra 32 por ciento que había documentado el Hospital Infantil Universitario hace dos años.
José Guillermo Milán Montenegro, miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría dijo que el estudio de la doctora Celsa López Campos, arrojó este alarmante incremento que sitúa a la ciudad por encima del promedio nacional.
"La doctora Celsa López Campos refiere que de cada 10 niños que hay cuatro son gorditos, esto en la región Lagunera, mientras que el doctor Ballesteros habla de 3 de cada 10 a nivel nacional"
Recordó que a nivel mundial México es el primer lugar en obesidad infantil. En el país, Coahuila es el estado que tiene a más niños con problemas de obesidad y por municipios Torreón es el que mayores índices presenta.
Por su parte, Domingo García, subdirector de Investigación del Hospital Infantil, informó que la institución ha atendido dos casos de síndrome metabólico, es decir, niños que presentan problemas de obesidad, sobrepeso, dislipidemia, diabetes e hipertensión, enfermedades propias de un adulto. En congresos algunos especialistas de otros estados han informado de decesos de niños o jóvenes a consecuencia de estas enfermedades, aunque afortunadamente en la región no se han registrado casos.
RECOMENDACIÓN
Ante este difícil panorama los especialistas hicieron un llamado a los ciudadanos a prevenir la obesidad y con éste un sinnúmero de enfermedades.
Recomiendan medir el índice de masa corporal que se obtiene al dividir el peso entre la talla multiplicada al cuadrado. Si el resultado arroja entre 18 y 25 se está dentro de los parámetros normales, si es mayor indica que hay problemas de sobrepeso.
Para bajar de peso, dijeron que una alternativa sencilla es aplicar la "Fórmula Obama", que ayudó a Estados Unidos a bajar del primer lugar de obesidad y que consiste en una numeración representativa 52-11 y significa: consumir cinco frutas o verduras, ver dos horas máximo televisión, tomar mínimo un litro de agua y hacer una hora de ejercicio al día.
Niños en Torreón padecen sobrepeso
Niños en México sufren de sobrepeso u obesidad
Riesgo
Factores de riesgo de la obesidad.
⇒ Genético.
⇒ Sedentarismo.
⇒ Nutricional.
⇒ Puede haber predisposición incluso desde el vientre materno por los hábitos alimenticios.