Foto: X
En lo que va del año el Hospital Infantil (HI) ha detectado 23 casos nuevos de tos ferina en niños menores de dos meses, más del doble de pacientes que habían registrado en los últimos cinco años, según una investigación desarrollada.
Domingo García Alcantar, subdirector de Enseñanza e Investigación del HI, dijo que ante el hallazgo el Hospital en coordinación con el Instiruto Nacional de Pediatría (INP) quien también colabora, así como colegas de Monterrey, Guadalajara y Puebla, buscan proponer a la Secretaría de Salud que se acorte el esquema de vacunación. Hasta el momento se hanregistrado dos decesos relacionados con la enfermedad por lo que con esto se busca prevenirla. La tos ferina es una enfermedad que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración y es causada por la bacteria bordetella pertussis. Explicó que hasta el mes de octubre eran 23 casos confirmados por el Instituto y que la cifra duplicó la de años anteriores, pues el Infantil registraba 11 casos probables en promedio, pues aún no se trabajaba en colaboración con el INP. El incremento de coincide también con la escasez de la vacuna.
Prevención
Para prevenir esta enfermedad la Infantil además de acelerar el esquema de vacunación, recomienda revacunanar a los adultos así como a la madre en el pre o postparto.