La i Laguna

En automóviles invierten y dejan fuera a los peatones

En la Comarca Lagunera se ignora a los ciclistas

Diagnóstico. En la Ibero hicieron un estudio sobre los ciclistas en La Laguna.

Diagnóstico. En la Ibero hicieron un estudio sobre los ciclistas en La Laguna.

LA I LAGUNA

En La Laguna, el 92% de los fondos federales que se invierte en movilidad en un año se destinan a infraestructura para automóviles, un 6% va al espacio público, 2% a transporte, y prácticamente nada para infraestructura peatonal ni ciclista, esto de acuerdo con datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP por sus siglas en inglés).

Análisis

Esto queda muy por arriba del promedio, que es de 65% de inversión en infraestructura para automóviles, 22% para transporte, 9% espacio público, 4% peatones.

En ciudades como Colima, se invierte un 50%en infraestructura para automóviles y 50% para los peatones, mientras que Veracruz propone una inversión equilibrada de 46% para los automóviles, 26% para transporte público, 2% espacio público y 27% para los peatones.

Estos datos se incluyen en el diagnóstico denominado Rodar en La Laguna, que busca valorar a la región desde el uso la bicicleta y fue elaborado por alumnos de la Universidad Iberoamericana.

Sergio Garza, investigador y catedrático a cargo del taller de Investigación Cuantitativa, explicó que es precisamente en los rubros en los que hay una menor inversión, el transporte, la infraestructura peatonal y la ciclista, donde más gente participa y en los que se puede potenciar un uso más eficiente, menos contaminante y más sustentable para beneficio de La Laguna.

Entre los datos que recopilaron los universitarios, se indica que en los últimos 30 años, el porcentaje de automóviles en la región se ha incrementado en más del 10 por ciento, mientras que en el transporte público, el número de pasajeros apenas ha subido en 0.9 por ciento.

Reprueban

Ambos grupos reprobaron servicios como las ciclovías, el pavimento, las áreas verdes, las banquetas, los pasos peatonales y el alumbrado público, consideraron obstáculos.

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