Sin habitar. Existen actualmente 14 mil viviendas abandonadas en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Acuña.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rodolfo Aguirre Flores dio a conocer que de las 270 mil cuentas que hay en Coahuila, 13 mil se encuentran en cartera vencida.
Informó que con la finalidad de que los derechos habientes morosos se acerquen a regularizar su situación, el Infonavit firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.
"La idea de esto es ayudar a las personas deudoras para que encuentren un método a sus posibilidades para poder cumplir con la obligación que contrajeron al momento de comprar su vivienda", dijo.
Aguirre Flores expresó que este acuerdo se hace mediante una mediación que va a permitir que la gente recupere su casa o su patrimonio.
Indicó que el índice nacional en cartera vencida anda en un 5.60 por ciento, cuyo porcentaje es alto. Coahuila se encuentra en alrededor del 7 por ciento.
"Se manejan 270 mil cuentas, de las cuales 12 a 13 mil están en el despacho de cobranza de advenimiento; cuando no paga el dueño de la casa, el caso entra en el tema judicial, lo cual se busca evitar", dijo.
REASIGNACIÓN DE VIVIENDAS
En otros temas, Aguirre Flores agregó que en el programa "Vive", se busca reasignar alrededor de 14 mil viviendas abandonadas en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Acuña, que son los municipios con el mayor número de casas deshabitadas.
"Dependiendo del avalúo de la vivienda, se tiene proyectado que el desarrollador pueda adquirirlas con un descuento que va entre 15 y 25 por ciento", dijo.
Explicó que la misma constructora será quien se haga cargo de rehabilitarla y ofrecerla a los derechohabientes por precios desde 160 hasta 350 mil pesos.