La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de 2013 a 2018, el gobierno federal ejercerá inversiones acumuladas por un monto de 386 mil millones de pesos destinadas al subsector de carreteras, de acuerdo con Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la dependencia.
En conferencia de prensa, explicó que los 386 mil millones de pesos forman parte del paquete de inversiones por mil 280 millones de pesos que anunció la administración pública federal el pasado lunes de esta semana para los rubros de comunicaciones y transportes.
"... en el subsector de carretera vamos a ser responsables por 386 mil millones. De esto nosotros estamos hablando de que este año el ejercicio va a ser del orden de 60 mil millones", dijo el funcionario.
Expuso que el plan de inversiones asignado por el gobierno federal se fincó sobre dos ejes, el primero se refiere a dotar de infraestructura a localidades con alto nivel de desarrollo y el segundo en propiciar el desarrollo social y económico mediante la generación de infraestructura.
En la actualidad, México ocupa la posición 68, en una escala que integran 168 países, dentro del Índice de Competitividad e Infraestructura elaborado por el Foro Económico Mundial.
"Nos posicionan en el lugar 68 de 144. Como referencia en 2006 teníamos el lugar 64, con lo cual aquí perdimos cuatro posiciones", dijo Murrieta, quien explicó que el rezago es atribuible al acelerado avance en despliegue de infraestructura de otros países.