Crisis. Empresas manufactureras y de otros ramos están a la baja.
Algunos sectores productivos de La Laguna de Durango atraviesan por una crisis económica a causa también de la situación a nivel nacional, donde impera la falta de incentivos para la creación de nuevas empresas y en facilidad de conseguir créditos más accesibles.
Así lo comentó Gerardo Ibarra Rodríguez, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), luego destacar que el impulso a la industria deberá de ser también una de las prioridades del nuevo Gobierno federal.
Esto lo declaró, tras destacar que se dieron a conocer indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los cuales se destaca que la producción industrial se encuentra en un 4.9 por ciento en términos hasta el mes de marzo, lo que representa el indicador más bajo desde el año 2009.
Agregó que la situación no es tan sencilla, ya que faltan los estímulos adecuados a las empresas, no se cuenta con los financiamientos y créditos adecuados, los insumos son costosos y la operatividad se ve afectada por estos y otros factores diversos, por lo que se necesitan nuevas acciones, a fin de mejorar esto.
Señaló que se tienen que tomar acciones para evitar que más sectores sigan cayendo en crisis, siendo una región y en general un país tan productivo y con alto potencial industrial.
Sectores como el metal-mecánico y manufacturero, sufren por los constantes incrementos en los combustibles y por falta de una verdadera banca de desarrollo que impulse a las grandes, medianas y pequeñas empresas.
"No es posible que la banca tenga ganancias tan altas por los intereses que cobra por los créditos y lo poco que le paga al ahorrador por tener en la institución los recursos, es una diferencia muy grande, pero se tendría que buscar un punto de equilibrio", destacó.
Dijo que con esto, se vislumbra un panorama muy complicado para este 2013 y no sólo en el sector industrial, sino en todos los que tienen que ver con la productividad y la movilidad de la economía del país como el sector primario y el comercio.