Pobreza. Casi la mitad de la población se encuentra en pobreza alimentaria, de acuerdo a los datos con que cuentan las autoridades estatales, es decir, una de cada dos familias está en estas condiciones.
En los últimos dos años se duplicó la pobreza alimentaria a consecuencia de la sequía en Durango: pasó del 20.1 por ciento al 48, reconoció Francisco Javier Hernández Flores, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
El funcionario aclaró que esta situación fue a consecuencia de la sequía que se vivió en Durango el año pasado; "nada que ver con fallas de los programas sociales", dijo.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), en el 2008 el 22 por ciento (352 mil) de los durnguenses vivían en pobreza alimentaria; para 2010 bajó a 20.1 por ciento. Es decir, 328 mil menos.
"Son las dos únicas mediciones nacionales porque aún no se tiene la de 2012, pero nosotros hemos hecho ya un análisis y tenemos 55 mil familias en el medio rural con problema alimenticio, más 148 mil en las zonas urbanas, lo que nos habla de 203 mil familias en esta situación", dijo el titular de la Sedesoe.
Esto representa el 48 por ciento de las familias que habitan en Durango.
ENFRENTAN CARENCIAS
Explicó que las 148 mil familias de las zonas urbanas, no llegan a la pobreza extrema, pero durante la sequía, batallaron para conseguir alimentos por el encarecimiento de los mismos ante la escasez de los productos del campo.
Las otras 55 mil de la zona rural se pueden definir en pobreza alimentaria por las carencias que enfrentan para obtener alimentos, "son a las que se les estuvo llevando despensas durante todo el año pasado", agregó el titular de la Sedesoe.
Por ello, el estado de Durango está incluido en el programa nacional denominado Cruzada contra el Hambre, que incluye cuatro entides del país, tres del sur y sólo esta entidad en el norte de México; "para que vean el problema que estamos enfrentando", mencionó.
Sólo se está a la espera de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anuncie cómo habrá de operar esta Cruzada contra el Hambre para definir cuánto recurso le va a tocar a Durango para atender el problema.
Estas 203 mil familias tendrán apoyo sólo por un tiempo definido.