Causas. Autoridades se encuentran en espera de recibir el equipo que será instalado en el nosocomio; pero aparte falta capacitar al personal que operará dicho equipamiento, sobre todo del que proviene de Estados Unidos y Europa.
"Ahorita todo nos indica que para el mes de junio podamos ya abrir otra área", dijo el secretario de Salud al ser cuestionado sobre el plazo de apertura del Hospital General de Alta Especialidad.
Eduardo Díaz Juárez explicó que existen algunas condiciones que no dependen de la Secretaría de Salud que encabeza, y refirió los tiempos de entrega de los proveedores del equipamiento que será instalado en el nosocomio.
"Mucho del equipamiento, como viene del extranjero, mucho de éste de Europa, es el tiempo de llegada a la República Mexicana y el tiempo de inspección que se lleva en las aduanas", declaró el funcionario estatal.
Esto en relación a un plazo fijado por el entonces secretario de Salud, Esteban Villegas Villarreal, quien a mediados de febrero manifestó que el nuevo Hospital abriría a finales de mayo o a más tardar en junio.
Aunque enfatizó que esto sería siempre y cuando existieran las condiciones para ello.
Díaz Juárez añadió que existe un margen de entrega de uno o hasta dos meses, por lo que no se puede hablar actualmente de demora en la llegada del equipo.
"Nosotros sí tenemos estipulado que ya en el mes de junio podamos contar con este equipamiento. Aparte es la capacitación que se tiene que dar, sobre todo con el equipo que viene de Estados Unidos y Europa que se tiene que dar capacitación a las personas que lo tienen que operar", puntualizó.
En caso de que se llegara a dar una apertura parcial, sería nuevamente de una sola área la cual concentraría las clínicas; es decir, que no requiera hospitalización.
Eventualmente esta apertura sería para las clínicas de neumología, neurocirugía, de otorrinolaringología.
Entre el 21 de noviembre de 2005 y el 17 de mayo de 2010, la Federación transfirió al Estado de Durango 745 millones 813 mil 293 pesos para la construcción de lo que inicialmente estaba catalogado como Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, luego Hospital Regional de Alta Especialidad y ahora es Hospital General de Alta Especialidad.
A pesar de que el Hospital fue inaugurado en marzo de 2010, año en el que se detectaron fallas en el diseño del hospital y hasta en la instalación de tomas de electricidad adecuadas para el funcionamiento. Fue apenas en febrero pasado cuando comenzó a funcionar el área de Imagenología, que concentra los estudios de resonancia magnética, floroscopía, hemodinamia, tomografía, rayos X y neurología.
MILLONES
De pesos de la Federación se destinaron a la construcción del nosocomio.
PLAZAS
De personal médico y de enfermería se requieren de inmediato.