Daños. Se han registrado problemas de abatimiento progresivo del nivel del agua subterránea.
Son 25 los acuíferos en los cuales quedó prohibida la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo para extraer agua del subsuelo o incrementar el volumen autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior, de acuerdo a un decreto publicado esta semana en el Diario Oficial, en la que el titular del Ejecutivo usa sus facultades de "reglamentar la extracción y utilización de las aguas de propiedad nacional y aun establecer zonas de veda, cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos".
Los acuíferos involucrados en este acuerdo que busca prevenir la sobreexplotación; son: Valle de Santiaguillo, Valle de Canatlán, Valle del Guadiana, Valle de Mezquital, Vicente Guerrero-Poanas y Madero-Victoria.
También están; Tepehuanes-Santiago, Providencia, Cabrera-Ocampo, Matalotes-El Oro, San José de Nazareno, Galeana-Quemado, La Victoria, Buenos Aires, Torreón de Cañas, San Fermín, San Juan del Río, Peñón Blanco, Cuauhtémoc, Revolución Santa Clara, Pedriceña-Velardeña, Cabrera y La Zarca-Revolución.
También, se incluye al Principal-Región Lagunera, compartido con el vecino estado de Coahuila.
IMPACTO
En específico, el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que no se permitirá la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo en los citados acuíferos.
ACUÍFEROS
No podrán tener perforaciones u obras.