Declaratoria. Seis municipios, dos de ellos laguneros, fueron declarados zona de emergencia por las heladas registradas.
La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia en seis municipios del Estado de Durango, tras haber sufrido graves daños por las heladas registradas en meses pasados; dos de ellos de la Región Lagunera.
Fue el Gobierno Estatal, que a través de la Unidad de Protección Civil integró un expediente para solicitar dicha declaratoria, la cual resultará positiva y benéfica para seis ciudades, informó el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
Explicó que en base al dictamen de la Comisión Nacional del Agua mediante el cual se corrobora la ocurrencia de bajas temperaturas originadas por la segunda tormenta invernal, la Segob autorizó la declaratoria de emergencia para los municipios de Guanaceví, Coneto de Comonfort, Tlahualilo, San Bernardo, El Oro y Mapimí.
Actualmente, Protección Civil evalúa el número de familias afectadas en cada municipio para determinar la cantidad de apoyos que se requieren para la atención de los afectados.
Esto permitirá solicitar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cobijas, colchonetas y apoyos alimentarios para ayudar a las familias de la zona, precisó Fernández Saracho.
Durante esta temporada se esperan por lo menos otros 20 frentes fríos por lo que no se descarta la necesidad de otra declaratoria.
Emergencia
Los municipios beneficiados serán:
⇒ Tlahualilo.
⇒ Mapimí.
⇒ San Bernardo.
⇒ Guanaceví.
⇒ Coneto de Comonfort.
⇒ El Oro