Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

En espera de cinco cardenales

La Capilla Sixtina se está preparando para el cónclave donde elegirán al nuevo Papa

Rivera.  El cardenal Norberto Rivera Carrera llega para participar en la tercera congregación de cardenales, preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Rivera. El cardenal Norberto Rivera Carrera llega para participar en la tercera congregación de cardenales, preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

AP

La Capilla Sixtina fue cerrada ayer martes a turistas y visitantes y comenzaron las obras para la preparación del cónclave del que saldrá el nuevo papa, ampliando sus contactos y conocimientos personales que faciliten la elección del nuevo obispo de Roma que suceda a Benedicto XVI.

Los cardenales congregados en Roma resaltaron la importancia de estas sesiones para analizar los problemas de la Iglesia y conocerse mejor porque no existe un favorito en esta liza. Ni siquiera dieron la impresión de tener prisa para fijar la fecha del conclave.

"Demorará lo que demore", dijo a los periodistas el cardenal estadounidense Daniel Di Nardo. "Nadie desea apresurar esto".

Di Nardo agregó esperar que regresará a su ciudad para la Semana Santa, que comienza el 24 de marzo con el Domingo de Ramos. Al ser interrogado sobre el apretado calendario, Di Nardo reconoció la importancia del cónclave y agregó que su arquidiócesis en Galveston-Houston, en Texas, podría pasar sin él de ser necesario.

Mientras tanto, los preparativos para el cónclave continuaron con el cierre a la una de la tarde de ayer martes la Capilla Sixtina. En 2005, la última vez que el Colegio Cardenalicio eligió un Papa, entre los preparativos figuró la instalación de un doble suelo para ocultar el material contra las escuchas ilegales y el montaje de la estufa, en la que son quemadas las papeletas de las votaciones.

Un total de 110 de los 115 cardenales en edad de votar asistieron a un segundo día de encuentros preparatorios para organizar el cónclave, dijo el Vaticano.

Quedan por llegar el patriarca egipcio Antonios Naguib, el alemán Karl Lehmann, el vietnamita Jean-Baptiste Pham, el polaco Kazimierz Nycz y el cardenal John Tong Hon de Hong Kong, dijo el Vaticano.

"Todo el mundo sabe cómo evaluar sus compromisos", dijo el vocero vaticano, el reverendo Federico Lombardi al ser preguntado por la ausencia de los cardenales. "Saben que tienen la obligación y el compromiso de acudir al cónclave, y sabe que han comenzado las congregaciones y continúan con sus planes para llegar".

Igualmente, los cardenales enviaron un telegrama a Benedicto XVI agradeciéndole su "brillante" ministerio y su "incansable tarea en la viña del Señor". El cardenal arzobispo emérito de Los Ángeles, Roger Mahony, acusado de ocultar casos de pederastia, reconoce "haber cometido errores" y no haber entendido que quienes realizan abusos contra menores "continúan perpetrando el crimen", pero subraya que al final se consiguió eliminar "la mala hierba".

"Muchos de nosotros en la Iglesia veíamos este flagelo a través de la óptica de la Iglesia, como un pecado, una debilidad moral, pero confundimos nuestra convicción moral con la necesidad de resolver el problema", explica el cardenal Mahony en una entrevista que publicó ayer el diario italiano Il Corriere della Sera.

Leer más de Internacional

Escrito en: Vaticano cónclave

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rivera.  El cardenal Norberto Rivera Carrera llega para participar en la tercera congregación de cardenales, preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Clasificados

ID: 846509

elsiglo.mx