Foto: LA I
El Consejo Regional Agropecuario señaló que este ciclo agrícola ha sido uno de los más difíciles para los productores laguneros, pues debido a la falta de agua y lo seco de la tierra, hubo más plagas.
"Ha sido un año sumamente seco, con muchos problemas de plagas y enfermedades", dijo Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional.
Consideró que falta mayor investigación aplicada al campo, pues, aunque se cuenta con muchos académicos que hacen pruebas y estudian el tema, los resultados están en los escritorios y no en los cultivos, donde significarían un beneficio mayor.
"Lamentablemente todavía no podemos tener la tecnología que hay en otros países, como el maíz genéticamente modificado, no tenemos permiso para sembrarlo, se habla mucho de variedades que se han producido en México, pero lamentablemente no las vemos", expresó.
Riego
Valdés Berlanga dijo que los agricultores tienen esperanzas de que repunten las lluvias en la cuenca alta del río Nazas y que en 2014 pueda contarse con un ciclo agrícola, por lo menos, similar al de este año.
"Hemos tenido lluvias extraordinarias en otras ocasiones, años considerados secos que de pronto se convierten en húmedos, apenas estamos comenzando con los meses de lluvia, ojalá contemos con precipitaciones suficientes para un buen ciclo", comentó.
Señaló que la experiencia en la región es que la esperanza es lo último que muere, pues las lluvias se comportan de manera atípica en esta zona y contra los pronósticos.
Positivo
Mario Valdés señaló que la presa Francisco Zarco cuenta actualmente con más agua que el año pasado en estas mismas fechas, lo que consideró muy positivo.