Desesperados. Campesinos no saben cuánto sembrarán, qué apoyos tendrán o si habrá empleo.
La única preocupación del sector campesino de la región Lagunera no es la falta de agua para el siguiente ciclo de riego, sino además están a la expectativa de los programas de apoyo a los cuales podrán acceder y las reglas de operación de los mismos al no saber si se mantendrán, modificarán o se impondrán nuevas medidas.
Además de tener que reducir sus superficies de riego a causa del escaso volumen de agua rodada que se pretende asignar, los campesinos no cuentan con liquidez suficiente y requieren los subsidios, apoyos económicos y en especie, e incluso otro tipo de programas como el Empleo Temporal que han solicitado por meses.
NECESARIO EL EMPLEO TEMPORAL
El secretario de la Liga de Comunidades Agrarias en Lerdo, Mateo Rodríguez Santacruz señaló que en el caso del Empleo Temporal es fundamental, ya que es necesario compensar a la gente del campo por lo que no se va a generar en la cosecha a causa del ciclo tan reducido.
Indicó que hay alternativas para emplear a esta gente, como la mejora de la infraestructura para el campo, asunto que se ha estado tratando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como configurar diferentes acciones que beneficien la productividad para las familias del sector.
SIGUEN EN ESPERA DE LOS APOYOS
Por otra parte, el presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC en Lerdo, Raúl Pérez Robles destacó que el desconocimiento sobre las nuevas políticas públicas que se establecerán por el nuevo Gobierno federal causa incertidumbre entre los ejidatarios que necesitan de manera urgente trabajar.
A la fecha, tampoco tienen seguridad de los programas con los que podrán contar, por lo que están en espera de que se defina la continuación, cambio o inclusión de los programas de apoyo de dependencias como Sagarpa, de la Conagua y otros organismos de las dependencias federales.
Esperan que antes de finalizar enero ya tengan alguna respuesta.
Situación del campo
No sólo la asignación del agua les causa incertidumbre:
⇒ Están en espera de conocer los programas a los que pueden acceder.
⇒ La cosecha no será óptima y esperan empleo temporal.