Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

En ISSSTE, años de abandono

CRITICA DIRECTOR GENERAL DESATENCIÓN DEL GOBIERNO

ISSSTE. Hay procedimientos abiertos de la Auditoría Superior de la Federación y de los órganos internos de control en contra de algunos exfuncionarios del instituto por manejos opacos.

ISSSTE. Hay procedimientos abiertos de la Auditoría Superior de la Federación y de los órganos internos de control en contra de algunos exfuncionarios del instituto por manejos opacos.

Agencias

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una institución envejecida, deteriorada en su infraestructura, y el Estado mexicano no invirtió los recursos suficientes en "cosas tan elementales como el mantenimiento a salas de urgencias, baños y salas de espera de hospitales", afirmó su director general, Sebastián Lerdo de Tejada.

El funcionario dijo que eso fue lo que encontró cuando llegó al ISSSTE, que atiende a 11 millones 400 mil derechohabientes y en el que trabajan 102 mil personas, de las cuales 60% son mujeres.

En su análisis, aseguró que el instituto se hizo viejo. Consideró que si bien aumentó la población derechohabiente, no creció de forma adecuada la infraestructura hospitalaria, por lo que adelantó que durante su administración, más que diseñar construcciones nuevas, se renovarán los hospitales existentes para que funcionen bien.

Durante un foro, en el que participaron expertos y analistas de esta casa editorial, el director del ISSSTE aseguró que hay procedimientos abiertos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de los órganos internos de control en contra de algunos exfuncionarios del instituto por manejos opacos.

Al respecto, Luis Antonio Godina Herrera, secretario general del ISSSTE, precisó que hay 14 observaciones por parte de la ASF y de la Procuraduría General de la República (PGR). Además, evidenció que se han recibido quejas muy serias de proveedores a los que se les pedía hasta 20% del monto de las adquisiciones para otorgarles un contrato con el instituto, que tiene 28 mil proveedores y es el cuarto comprador del Gobierno federal.

 MAYOR SUPERVISIÓN

Lerdo de Tejada recordó que tan sólo el año pasado, el ISSSTE gastó 2 mil 500 millones de pesos en temas de tecnología e información. "Si me preguntan si hubo ahí un Ferrari equipadísimo, francamente, no. Tenemos problemas tecnológicos de conectividad, de información, en el expediente clínico electrónico, que es una obligación. Para decirlo amablemente, no estamos satisfechos". Imagínense -dijo- que una administración gaste estos niveles de recursos y que no esté funcionando como debe.

Frente a este panorama, adelantó que habrá contratos más severos con mayor supervisión, y recordó que por falta de esa vigilancia se han hallado equipos médicos empacados que nunca llegaron a hospitales.

Dijo que si bien hay un problema real con las pensiones, éste es menor al tema del Seguro de Salud, que al cierre de 2012 mostró un déficit de 2 mil 471 millones de pesos, de acuerdo con el Informe financiero y actuarial 2013, que el ISSSTE envió al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal.

Sebastián Lerdo de Tejada confirmó que el ISSSTE se sumará al acceso universal de salud, así como a las compras consolidadas de medicamentos junto con el IMSS y la Secretaría de Salud, en lo que será la primera adquisición conjunta grande de medicinas que se llevará a cabo por más de 41 mil millones de pesos en los próximos días.

"Me parece que es inaceptable que el Estado mexicano negocie cada quien por su lado. Están Ssa, IMSS e ISSSTE haciendo negociaciones multimillonarias y, francamente, en malos términos para efectos de precio y calidad", dijo.

 INSTITUCIÓN GRANDE Y POROSA

Durante el foro, Lerdo de Tejada escuchó diversas preguntas y opiniones, entre ellas la percepción de que el ISSSTE a veces era una especie de "caja chica" o "botín político" para algunas agrupaciones sindicales y partidos, o que los mecanismos de operación financiera del Fovissste representan una carga política. Incluso se le recordó que Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo se acusaban mutuamente de querer desviar recursos de la institución, o que la maestra designaba a los delegados del ISSSTE.

Al respecto, Lerdo de Tejada dijo que el ISSSTE es una institución grande y muy porosa, precisamente por los órganos colegiados que tienen todas las instancias, y, obviamente, muy permeada del debate público-político y de los escándalos del pasado en todos los niveles de gobierno.

Sin embargo, aseguró, más allá de filias, fobias partidarias, ideológicas o de grupo, la instrucción es sencilla: "Ordenar la casa y ponerla a tiempo". No quiso ahondar sobre los procedimientos abiertos en contra de exfuncionarios, porque, aseguró, todo lo que diga puede tener una carga política.

"Me parece que todos sabemos qué paso ahí, pero me importa que lo sepan los órganos internos de control, porque si no, todo lo demás es una anécdota", comentó.

En la sesión de preguntas, el analista Ciro Murayama se refirió, entre otros planteamientos, al acceso universal a la salud acordado en el Pacto por México, y comentó que de concretarse se va a tener que dejar de hablar de asegurados, porque la gente estaría dejando de dar su contribución para tener en el momento que lo necesite el servicio; ya no pagará la prima del seguro, con lo cual en algún momento también se dejará de hablar de cuotas, de reservas y de pensar en otro mecanismo de financiamiento, que serán los impuestos generales, como lo ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto.

"Eso implica un modelo muy distinto al que tenemos, que es abandonar la forma histórica de financiar al IMSS y al ISSSTE, e implicará aumentar el gasto en salud, no sólo para la nueva población, sino inclusive para los que tienen este seguro, como los trabajadores formales del Estado", destacó a la vez que preguntó: "¿Cómo se daría está transición?".

La columnista Katia D' Artigues destacó que dado que los recursos para la salud los manejan los estados, "¿cómo se pueden evitar Granieres? ¿Y cómo garantizar el acceso a la salud cuando dependen de gobernadores que en este país se sienten virreyes aún?"

Al respecto, el director del ISSSTE dijo que en el acceso universal a la salud y su etapa de transición, las compras consolidadas de medicamentos es un paso hacia adelante en un sector que no lograba ponerse de acuerdo. Una vez que esto concluya, vendrá la transversalidad y la portabilidad de los servicios entre las instituciones de salud.

También aclaró que la cuota que pagan los trabajadores al servicio del Estado, no sólo es para efectos de salud, sino para el conjunto de servicios: "Son 19 prestaciones y servicios que ofrece el ISSSTE, entre estancias infantiles, tiendas, velatorios, etc. (...) Habría que valorar si dejar o no esas cuotas le conviene el trabajador", señaló.

De cómo evitar más Granier, el funcionario dijo que el tema de los estados y los gobernadores es una discusión no resuelta aún. "El tema de los centavos que ejercen los gobernadores vía Seguro Popular es una discusión pendiente", señaló.

En su oportunidad, el analista Alfonso Zárate criticó que la lógica de los funcionarios de querer ayudar a los amigos es lo que le ha hecho un enorme daño al país.

"Pienso en el IMSS y en la guardería ABC cuando se investiga quién era la coordinadora nacional de guarderías en el Seguro Social: resultó que era una profesional de la decoración de interiores.

"Es indignante que posiciones de esa responsabilidad se les asignen por la cercanía de amistad y la militancia política", destacó, a la vez que preguntó: "¿Cuáles son los perfiles para integrar la parte directiva del instituto y evitar que se sigan repitiendo esos problemas elementales de mala administración y corrupción, y ¿cómo está la relación del ISSSTE con el SNTE y la FSTSE?

Sebastián Lerdo de Tejada reconoció que al interior del ISSSTE se trabaja con organizaciones sindicales muy complejas.

"El asunto de Bestel y Telmex para el servicio de comunicación interna, finalmente quedó en pleito porque no cumplió con el ISSSTE”.— ALBERTO BARRANCO, Analista financiero
"El reto de este Seguro de Salud se debe a que la población del instituto es 16 veces más vieja que el promedio de otras instituciones”.— LUIS ANTONIO GODINA, Secretario general del ISSSTE
El Estado no le metió los recursos suficientes a cosas tan elementales como mantenimiento: salas de urgencias, baños, salas de espera”.— SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, Director general del ISSSTE

Leer más de Nacional

Escrito en: Abandono issste

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ISSSTE. Hay procedimientos abiertos de la Auditoría Superior de la Federación y de los órganos internos de control en contra de algunos exfuncionarios del instituto por manejos opacos.

Clasificados

ID: 892286

elsiglo.mx