Señoras y señores, se quedaron los cuatro importantes en la Copa Confederaciones. Dos Clásicos: Brasil-Uruguay y España-Italia.
Brasileños frente a charrúas, siempre es un partido atractivo, de mucha pasión, coraje y de historia. Hay gente que ya no se acuerda del "Maracanazo", pero hay gente que sí se lo tiene presente y aquí en Brasil posiblemente muchos jóvenes no saben ni lo que fue. La Celeste le ganó a los brasileños una final de la Copa del Mundo, en 1950, 2-1 en Maracaná, cuando los locales tenían todo para coronarse, Uruguay al final fue campeón.
Brasil parte como favorito, porque ha jugado bien, está en casa, va a jugar en Belo Horizonte donde no hay tanto calor ni tanta humedad, pero Uruguay le puede hacer la vida imposible a cualquiera, tiene jugadores muy peligrosos, al frente con Cavani y Suárez forman una dupla peligrosa, tienen un gran portero, una defensa más o menos que actúa bien, aunque Lugano no atraviesa un gran momento.
Brasil está esperando que Neymar sea su gran hombre, el que los lleve a la gran final frente al ganador del otro Clásico, que es España-Italia que se juega en Fortaleza, con mucho calor con mucha humedad, con incriminaciones a los españoles, que tuvieron problemas también con mujeres, con cosas parecidas. Piqué habló para una radio en Cataluña, yo lo escuché, fue muy claro, muy directo, dijo que "para nada. Que los españoles se han comportado a la altura de las circunstancias. Que son profesionales, que tienen que defender la camiseta de España con orgullo y pasión porque son campeones de Europa y del mundo, y tienen que dar un ejemplo", y además dice Piqué que ellos han estado 100 por ciento concentrados, que lo demás es inventado en la FIFA porque La Roja demandó que le habían robado en sus cuartos y el organismo rector del futbol les dijo "no, retira la demanda, porque el Comité Organizador está molesto, porque si no te va a pasar algo peor", y ahí está lo que les han inventado.
Los azzurri se quejan de que han recibido muchos goles, que no es un equipo para recibir 8 tantos, pero Prandelli ha decidido que su equipo vaya al ataque. Mario Balotelli no estará en el campo de juego frente a la Selección española porque está muy golpeado, sobre todo en el partido ante Brasil. Tuvo que regresar de inmediato a Milán donde está concentrado su equipo, dado que no podrá alinear en las semifinales, es una pieza importante y fundamental del equipo italiano. España está completo, no tiene lesionados.
Favoritos, si usted me los pide, son Brasil y España, pero La Celeste por sus características e historia le puede dar un susto al equipo brasileño. Italia puede jugarle muy bien a La Roja y buscar una revancha de lo que sucedió hace un año en la final de la Euro donde les metieron 4 goles. Son partidos muy atractivos, se quedaron los mejores, se fue lo que no servía de la Copa Confederaciones, incluyendo a México.
jrfernandez@reforma.com