Problema. Son más de 161 mil personas de Saltillo las que carecen de una alimentación plena pese a tener educación y vivienda.
Son 16 mil 678 saltillenses que viven en pobreza de los 758 mil habitantes que radican en ese municipio, es decir, 2.2 por ciento carece de los satisfactores básicos para tener una vida digna, así lo dio a conocer el delegado de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Ortuña.
Comentó que también 161 mil 119 personas carecen con una alimentación plena, quienes a pesar de tener acceso a la educación, vivienda y salud, no tienen la capacidad económica para alimentarse adecuadamente.
"Los ejidos y colonias alta marginación son establecidos como tales por el Coneval para la estrategia de la Cruzada contra el Hambre instrumentada por la Sedesol federal", dijo.
En cuanto a Torreón, el cual cuenta con 629 mil 877 habitantes, el 2.9 por ciento está en la pobreza extrema, mientras que el 17.8 por ciento carecen de alimentación plena.
Eduardo Ortuña manifestó que durante este mes los tres niveles de gobierno deberán establecer una planeación para llegar a los lugares más afectados por la pobreza, entre las que destacan las comunidades rurales de Benito Juárez, Buñuelos, Cuauhtémoc, Jagüey de Ferniza, El Mezquite, El Salitre, Gómez Farías, Guadalupe Victoria, Hedionda Grande, Jazminal, Zacatera y Tanque Escondido, éstos en el caso de Saltillo.
En cuanto al municipio de Torreón hasta ahora se han definido los ejidos como Doce de Diciembre, Jalisco, La Colonia, La Nueva Colonia, La Sagra, La Trinidad, y Montolleras.
Sin embargo, dijo, aún faltan sitios por definir para ser incluidos dentro de la Cruzada.