Estadísticas. Casi 460 mil maestros, que equivalen a 76.6 % de los aspirantes, no aprobaron los exámenes.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que en los últimos cinco años poco más de 140 mil maestros de la educación básica obtuvieron una plaza mediante un examen, de un total de 600 mil docentes que se presentaron a las pruebas. Al mismo tiempo, expresó que en este año se dará continuidad a este acuerdo firmado con el expresidente Felipe Calderón, en la Alianza por la Calidad de la Educación.
Como resultado de esos exámenes, casi 460 mil maestros, que equivalen a 76.6 % de los aspirantes, no aprobaron los exámenes.
Entre ellos hubo quienes continuaron su labor frente al grupo, en el caso de quienes son profesores en servicio y pueden tener hasta 20 años trabajando en las primarias o secundarias, pero también hubo jóvenes que acababan de concluir estudios en las normales o universidades públicas y no obtuvieron el mínimo de aciertos para conseguir una plaza.
En un comunicado, la organización no informó nada respecto al número de profesores que en los últimos cinco años se presentaron de manera reiterativa al examen para obtener una plaza o formalizar su empleo y no acreditaron la prueba.
En su mayoría, se trata de maestros que no pudieron obtener por arriba de los 30 aciertos de 120 que en total tiene la prueba.
Sin embargo, en los últimos años también se contrató a quienes tuvieron incluso por debajo del 30% de aciertos, debido a que eran los únicos aspirantes.
La organización que preside Elba Esther Gordillo Morales refirió que los exámenes se aplicarán a partir de una negociación establecida entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, como ha ocurrido desde hace cinco años.
Durante ese período se han presentado al concurso más de 600 mil aspirantes, de los cuales 140 mil 266 han sido beneficiados con una plaza docente.
Es en esa mesa de negociación donde se ha determinado, en los últimos años, el mínimo de aciertos para que un profesor pueda tener un empleo, a pesar de que se estableció un Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), en el que participan diversos especialistas de la educación.