Peligro. Muchas de las casas son de adobe o madera, materiales que son muy susceptibles a las lluvias.
Son 57 casas las que se encuentran en peligro de derrumbe en el Centro Histórico de Saltillo, de las cuales 22 están habitadas por adultos mayores.
El director del Centro Histórico de Saltillo, Israel Cuéllar Hernández dio a conocer que la mayoría de las casas que están en peligro datan del año 1800, es decir de finales del siglo XIX, por lo que se ha notificado a los dueños para que les proporcionen el mantenimiento adecuado.
"En conjunto con Protección Civil hemos detectado las casas y estamos haciendo dictámenes junto al Colegio de Ingenieros de Saltillo para tomar las precauciones debidas y hacer las notificaciones a los dueños", dijo.
Destacó que la mayoría son casas antiguas e intestadas y está en litigio, lo que ha provocado la falta del sostenimiento.
"La mayoría de los propietarios dicen que al no haber un dueño específico, es un riesgo invertirle y las dejan abandonadas, lo que es un problema que se presenta en todos los centros de las ciudades del país", dijo.
Indicó que a los dueños de las casas habitadas se les han hecho recomendaciones pertinentes para evitar algún accidente.
Resaltó que pese a que no está lloviendo de manera constante en el municipio, en la mayoría de las viviendas los techos son de adobe o madera, por lo que absorben cualquier cantidad de agua, haciéndolas más susceptibles.
"Alrededor de 7 personas han arreglado sus techos y además otras personas que no estaban catalogadas con lugares de riesgo han solicitado permisos de arreglo", dijo.
Agregó que hasta el momento se han dado 72 permisos gratuitos para demolición y construcción de techos.