En riesgo. Al menos 10 tortillerías han cerrado en la zona urbana de Lerdo por los altos insumos.
Debido al incremento en los insumos, a la crisis económica que se viene arrastrando desde el 2008 en los últimos tres años en Lerdo, han desaparecido al menos diez tortillerías de la zona urbana, y no se descarta la posibilidad de que cierren otras tantas a causa de las pérdidas registradas.
Antonio Aguirre Saucedo, integrante de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla explicó que una de las alternativas que se han aplicado por los industriales de este giro es que hoy en día estos negocios se han convertido en misceláneas para poder captar a más clientes que permitan mejores ventas y ganancias.
Incluso, el fenómeno del desempleo ya se dio en gran parte de las 22 tortillerías que aún trabajan en la Ciudad Jardín, las cuales ya se han convertido en verdaderos negocios familiares para ahorrarse gastos y sueldos que les permitan sobrevivir en esta actividad.
Asimismo, el integrante de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, indicó que otro factor a su favor ha sido que la competencia desleal ha ido disminuyendo, es decir, los comerciantes que ofertan el producto por colonias y barrios a través del traslado de motocicletas cada vez son menos.
Aguirre Saucedo indicó que con muchos apuros el precio de 12 pesos del kilogramo de tortilla lo han mantenido hasta estos momentos, pero para eso han sacrificado personal y gastos, además de ampliarse hasta misceláneas con la venta de refrescos, pan, frituras y gran parte de lo que la gente compra, a fin de poder mantener las tortillerías.
Dijo que se espera que los precios de los insumos no se incrementen para poder sostener el precio de 12 pesos el kilogramo de tortilla, ya que de lo contrario estarán en riesgo más tortillerías de cerrar sus puertas por la incosteabilidad.