Riesgo. La tortuga del desierto es una de las especies en peligro.
Los estados de Coahuila y Durango concentran dos de las tres especies de tortugas que presentan un mayor riesgo de desaparecer, debido a las condiciones adversas que presenta su hábitat, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Se trata de la tortuga de caja o bisagra, especie endémica de Cuatrociénegas y la tortuga del desierto, ubicada en el bolsón de Mapimí.
En 1968, un estudio reveló que por cada hectárea existían 148 tortugas. En 2002, se registraron 2 mil 500 tortugas adultas en todo el Valle.
Recientemente la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango realizó una estimación de 2 mil 300 tortugas, con pérdidas importantes en algunas áreas, según informó Gamaliel Castañeda Gaytán, biólogo investigador.
"En algunos sitios hemos encontrando una pérdida de más del 95 por ciento de los individuos, pues antes encontrábamos 148 tortugas por hectárea, ahora estamos encontrando tres", dijo.
El investigador dijo que uno de los factores que contribuyen a la desaparición de la especie es la pérdida de humedales.
La tortuga del desierto actualmente es estudiada por la Universidad Autónoma de Chapingo, quien cuenta con un tortugario desde hace más de 10 años en donde se esta reproduciendo. Ambas instituciones buscan la preservación de estas especies endémicas.