Flujo. Pretenden solucionar la conectividad.
El proyecto para construir un puente vehicular paralelo al plateado, que une a Gómez Palacio y Torreón, no se ha dejado a un lado y se tiene la firme intención de gestionar recursos federales para su posible ejecución el próximo año.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Rodríguez, dijo que será necesario gestionar recursos extraordinarios a las aportaciones que cada año realiza el Gobierno federal.
Además, se requerirá establecer convenios con el Gobierno de Coahuila para conjuntar las propuestas. También tendrá que revisarse la viabilidad financiera de la propuesta.
El funcionario aseguró que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo pero aún se está estimando el costo que esto implicaría, aunque se tiene un cálculo superior a los 200 millones de pesos, lo que por ser una cantidad elevada no podría plantearse a través del Fondo Metropolitano, que contempla menos recursos que los señalados.
De construirse, sería un puente vehicular de cuatro carriles y lo que implicaría toda su estructura, de la misma longitud y altura del puente plateado que durante varias décadas ha servido para conectar a los habitantes de la zona conurbada.
De acuerdo con el proyecto, el plateado continuaría operando porque, a decir de César Rodríguez, se ha convertido en un punto emblemático para los laguneros, pero ya es insuficiente para responder a todo el flujo vehicular que se ha incrementado desde su creación.
La intención con este nuevo proyecto es otorgar mayores alternativas de conectividad en la región.