En discusión. Nuevamente se habla de potabilizar el agua de la presa Zarco.
El gran pendiente para la Conagua este año es encontrar la forma de dotar a la Comarca Lagunera de agua de calidad y en cantidad, por lo que nuevamente se pone en la mesa el proyecto de potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco.
Propuesta
Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la propuesta se analiza y en cuanto se tenga el proyecto, será puesto a consideración de las autoridades.
"En la calidad del agua, se pretende que, tanto en la parte de Torreón, como en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, se sigan instalando plantas potabilizadoras a pie de pozo en el lado de Torreón, y filtros intradomiciliarios en las localidades de Durango, se está terminando el proyecto de cuántos filtros serían más y la autorización de esos recursos", comentó el funcionario.
Consideró que es muy factible la autorización en breve de los recursos, pues está entre los compromisos de la presente administración federal el otorgar una mejor calidad de agua para la región.
Sin embargo, también indicó que se requiere buscar un proyecto de agua que garantice a la población de La Laguna de Coahuila y Durango agua en cantidad y calidad a través de la potabilización del río Nazas.
"Eso también ahorita se está evaluando, es posible que en dos o tres meses más ya tengamos el proyecto que será puesto a consideración de las autoridades y, de ser posible, en este mismo año se estaría arrancando con las obras", explicó.
Diagnóstico
De acuerdo con un diagnóstico presentado por la Conagua en 2011, se concluyó que los sistemas deberán buscar nuevas fuentes de abastecimiento en los próximos años.