Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

En riesgo 4,368 escuelas en el país

EL UNIVERSAL

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) ubica a cuatro mil 368 primarias y secundarias en zonas de "media", "alta" y "muy alta" peligrosidad.

Los planteles de enseñanza básica y media básica se encuentran dentro de las 57 zonas territoriales (48 municipios, 2 delegaciones del D.F. y 7 zonas metropolitanas) donde se registran los más altos índices delictivos, así como la mayor violencia social, institucional, familiar y de género.

De acuerdo con información que entregaron las Comisiones Interinstitucionales Estatales a Gobernación, los planteles se ubican en comunidades o colonias donde es necesaria la prevención por parte de los tres niveles de gobierno, para evitar un incremento de la violencia y delincuencia en el corto y mediano plazo.

El análisis que efectuó Gobernación en cada uno de los municipios que integran las 57 zonas territoriales, indica que en la zona metropolitana de Nuevo León se identificaron 472 planteles de "media", "alta" y "muy alta" peligrosidad.

Chihuahua, con 340 escuelas, es la segunda entidad donde se encuentran el mayor número de planteles con alguna de estas tres clasificaciones; en el Estado de México, 334; Distrito Federal, 329; Baja California, 248; en la zona metropolitana de Jalisco, 198. El trabajo que realizarán las autoridades para contrarrestar los índices delictivos y la violencia en las zonas donde se localizan las escuelas, se orientará mediante la estrategia de "Acupuntura SocioUrbana", para generar un equilibrio en la ciudad, a través del "equipamiento de edificios, proyectos urbanos y nuevas pautas, y hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad".

En el caso específico de las primarias y secundarias, se busca reducir la violencia en el entorno escolar a través de información, capacitación y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

El programa contempla instrumentos de información y capacitación con espacios para padres de familia, docentes y alumnos que aborden los factores de riesgo asociados a las violencias, lo que permitirá, según el plan de trabajo, detectar, prevenir y atender el fenómeno de la violencia y acoso en el entorno escolar.

Además, establece proponer manuales de acción y protocolos de atención a nivel nacional para atender casos de violencia y acoso en el entorno escolar, y así estandarizar la manera en que estos problemas se abordan a lo largo y ancho del territorio nacional.

En los últimos años, en distintos planteles de educación básica y media básica, se han registrado distintos incidentes al interior de los planteles, así como en las inmediaciones de los mismos por la violencia que se registra en la zona. En estados del norte y centro del país profesores de los planteles educativos han entregado a las autoridades armas punzocortantes y de fuego, así como balas que los alumnos guardaban en sus mochilas.

Entre los incidentes registrados, también se encuentran tiroteos en las inmediaciones de los planteles entre grupos del crimen organizado. Uno de ellos, es el que se presentó en 2011 en un plantel de Monterrey.

Leer más de Nacional

Escrito en: escuelas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 857299

elsiglo.mx