La Procuraría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que unos 14 mil niños y jóvenes se encuentran en peligro de convertirse en delincuentes, según un estudio realizado por la Dirección Estatal de Atención a Niños y Niñas Adolescentes en Riesgo Delictivo.
Rommel Moreno Manjarrez, fiscal del estado, refirió que las edades van desde los 12 a los 17 años de edad sobre todo en ciudades grandes como Tijuana y Mexicali. Explicó que al menos 400 jóvenes son susceptibles de participar en actividades relacionadas con el crimen organizado y otros delitos graves.
Es por esto que se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana el "acompañamiento Internacional en el rescate de niñas, niños y adolescentes en riesgo delictivo en Baja California", encabezado por el comisionado de Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Antonio Mazatille.
En el evento la Procuraduría en Baja California y la ONU firmaron un acuerdo para intercambiar información y métodos para evitar que miles de jóvenes en la frontera caigan en manos del crimen organizado.
"Queremos generar todo un tema para orientar a los niños desde una perspectiva internacional porque hemos encontrado niños que han estado muy activos en la delincuencia organizada, y por lo tanto ni el sistema de justicia ni el sistema integral de la familia le pueden dar atención inmediata", explicó el fiscal de Baja California.
La procuraduría dijo que Baja California se pone a la vanguardia, para continuar en el proceso de integración de los jóvenes en la frontera.
Por su parte, Antonio Mazatille, comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentó que en México los jóvenes comiencen a delinquir desde los ocho años de edad, cada día más pequeños.