Lo que más preocupa a la NASA es que el próximo 10 de octubre se tiene programada una sesión en la que se definirán detalles para poner un nuevo rover en Marte en 2020, y que no podría desarrollarse si continúa la parálisis del gobierno. (ARCHIVO)
El cierre del gobierno federal de Estados Unidos ha afectado incluso las labores científicas, prueba de ello es el testimonio de varios trabajadores de la Agencia Espacial, que se muestran preocupados por el futuro de las misiones programadas.
De entrada, los trabajadores señalan que de los 18 mil empleados que laboran en la agencia, sólo 600 son los que se encuentran desarrollando sus actividades principalmente atendiendo el control de misiones actuales, entre las que se incluye el apoyo a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, según señaló en un comunicado el presidente Barack Obama.
No obstante, lo que más preocupa a la NASA es que el próximo 10 de octubre se tiene programada una sesión en la que se definirán detalles para poner un nuevo rover en Marte en 2020, y que no podría desarrollarse si continúa la parálisis del gobierno.
Si la reunión no se desarrolla en fecha, alertan, se obligaría a aplazar todas las fases de la misión y dejar cuanto más se pueda a otras agencias asociadas con el proyecto.
Por lo pronto, la NASA opera sólo parcialmente y se ha dejado de trabajar ya en naves espaciales y satélites que aún no han sido lanzados pero que forman parte del programa espacial.
^AC