Sobreexplotación. Podría llevar a que varios pozos de agua se sequen en diferentes municipios del Estado.
Debido a que continúa la sobreexplotación de los pozos de agua en varios de los municipios del estado, se corre el riesgo de que éstos tengan un periodo más corto de vida, informó Armando Alonso Rodríguez, subdirector técnico del Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila.
De acuerdo a lo que informó los pozos que sufren mayor explotación se localizan en los municipios de Allende, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Saltillo.
Señaló que existe un peligro ante la sobreexplotación de aquellos pozos en los que se está extrayendo con bastante intensidad el agua potable.
"El riesgo principal para un aprovechamiento es que se seque, pues podría afectar a los demás pozos cercanos", declaró
Expuso que hay un Decreto Nacional en Coahuila de suspender provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo, lo cual afectará a los productores del campo.
"Actualmente está suspendida la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que busque la extracción de las aguas nacionales del subsuelo, así como de incrementar su volumen", explicó.
Señaló que muchos de los productores se han visto afectados, no obstante sólo aquellos que cuenten con su permiso en orden y estén registrados, podrán continuar con la extracción de agua, sin poder incrementar el volumen que extraen en cada uno de ellos.