La gubernatura de Baja California está en suspenso a dos días de la elección del domingo y el "impasse" provocado por la falla del Programa de Resultados Preliminares (PREP) podría durar toda la semana, mientras se realiza el conteo de votos.
El cómputo oficial comienza hoy en los 17 distritos locales, donde se revisarán las actas de cada casilla y se abrirán los paquetes que presenten inconsistencias. Todo el proceso podría durar hasta el próximo domingo, anunció el Instituto Electoral de Baja California.
La elección en esta entidad es considerada por los partidos como la más importante de las realizadas en 14 estados, al ser la única con una gubernatura en disputa.
A pesar de la falla del PREP, resultados preliminares dieron la victoria al candidato de la alianza PAN-PRD, Francisco Vega, con 47 por ciento, sobre el abanderado del PRI, Fernando Castro Trenti, con 44 por ciento.
El PAN anunció que tendrá un "ejército jurídico" en los 17 distritos para supervisar el conteo.
El presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que su partido reconocerá la derrota sólo cuando los resultados sean oficiales.
"Nosotros no somos demócratas selectivos, de los que solamente reconocen la legalidad de un proceso cuando les favorece", dijo.
El comité nacional del PAN exigió al PRI reconocer el triunfo de Vega, pero Camacho insistió en que "no hay nada para nadie".
El Instituto Electoral decidió desconocer los resultados del PREP ante las fallas en el conteo de los votos y su presidente, César Castro, acusó a la empresa encargada de cometer errores en la aplicación del programa.
El director de la empresa Proisi, contratada por el Instituto, dijo que sólo se trató de una diferencia en la interpretación de los porcentajes asignados a cada candidato.